Skip to main content

Noticia

Motos

Carrera MotoGP Japón 2018: Marc Márquez, campeón del mundo

Marc Márquez gana la Carrera MotoGP Japón 2018

Marc Márquez lo ha logrado: ha ganado el GP de Japón y ya es campeón del mundo de MotoGP por quinta vez. Séptimo título para el piloto español. Caída de Dovizioso y podio para Crutchlow y Rins.

Moto2: Quartararo recupera su mejor versión para derrotar a Bagnaia

Marc Márquez, campeón del mundo. El catalán se ha impuesto en la Carrera MotoGP Japón 2018 tras un nuevo duelo con Andrea Dovizioso que ha terminado a dos vueltas del final cuando el italiano se ha ido al suelo. Nos hemos quedado sin un nuevo duelo espectacular en la última vuelta, pero a cambio ya tenemos al primer campeón de la temporada. Quinto título de Márquez en la categoría reina. 

Andrea Dovizioso ha mantenido la primera posición, mientras que por detrás Marc Márquez ha protagonizado una grandísima salida. En apenas dos curvas ha pasado de la sexta a la tercera posición. Antes de concluir la primera vuelta, Márquez ha dado cuenta de Miller para situarse segundo y colocarse a estela de su gran objetivo, el propio Dovizioso. 

VÍDEO: las claves más importantes de MotoGP Japón 2018

De salida se ha formado un grupo de seis pilotos en el que también se encontraban Cal Crutchlow, Jack Miller, Valentino Rossi y Álex Rins. Un poco más atrás rodaba Zarco junto a Iannone y Pedrosa, con Maverick Viñales 10º sufriendo las acometidas de Álvaro Bautista. Una vez más, pésimo arranque para Viñales. 

Cal Crutchlow ha tomado la determinación de adelantar a Márquez y arrebatarle la segunda posición. Valentino Rossi ha hecho lo propio con Miller para situarse cuarto, justo por detrás de Márquez. Al grupo cabecero llegaba Andrea Iannone, en un síntoma inequívoco de que Dovizioso estaba gestionando y no tirando al máximo. 

Dovizioso selecciona el grupo

Dovizioso ha cambiado el ritmo cuando ha logrado la vuelta rápida de carrera. Esto ha tenido dos consecuencias: primero, que el grupo se partía quedándose tres en cabeza, con Valentino Rossi cediendo casi un segundo respecto al tercer clasificado. Después, Marc Márquez ha devuelto el adelantamiento a Crutchlow para colocarse segundo. No quería sorpresas con Dovizioso delante. 

La situación de carrera en cabeza estaba conformada por dos tercetos. El primero compuesto por Dovizioso, Márquez y Crutchlow y el segundo, por Rossi y las Suzuki de Iannone y Rins. Miller ya se había descolgado e incluso le había cogido el grupo de Zarco, Pedrosa y Bautista. Seguían los problemas para Viñales, 11º.

Primero Iannone y después Rins han dado cuenta de Valentino Rossi. El de Yamaha había arrancado muy bien, pero poco a poco estaba perdiendo ritmo y corría serio riesgo de ser interceptado por el grupo de Zarco. Un grupo en el que ya no estaba Jack Miller, que se había caído en la curva 9.

Márquez lo prueba

A 11 vueltas del final Márquez ha adelantado a Dovizioso. No ha podido aguantar mucho en cabeza porque en la recta de atrás ha pisado el verde y Dovizioso le ha devuelto el adelantamiento en la frenada de la curva 11. Cal Crutchlow también estaba al acecho y las dos Suzuki se acercaban a los dominios del trío de cabeza. 

Ha sido decirlo e irse Andrea Iannone al suelo. Esto dejaba a Rins en cuarta posición completamente en solitario. Valentino Rossi se mantenía quinto, aunque con Zarco cada vez más cerca. Bautista rodaba justo detrás por delante de Pedrosa y un Viñales que parecía que, por fin, empezaba a encontrar un ritmo más competitivo.

Cal Crutchlow parecía que empezaba a ceder terreno respecto a Dovizioso y Márquez. El británico ya estaba por encima de ese medio segundo psicológico que después es tan rápido de recuperar. El inglés tampoco debía despistarse demasiado, ya que Rins acaba de hacer su mejor vuelta y le estaba cogiendo. 

A 6 vueltas del final Dovizioso ha marcado la vuelta rápida. Márquez no ha cedido terreno con el italiano, por lo que parecía que de cara a las últimas vueltas veríamos un ataque por parte del español, que en caso de vencer a su máximo rival se proclamaría campeón del mundo. Rins ya llegaba a la estela de Crutchlow, lo mismo que Bautista sobre Zarco. 

Márquez lanza el ataque final

A cuatro vueltas para el final Márquez ha vuelto a pasar a Dovizioso. Lo ha hecho en el mismo sitio, en la curva 9, pero Dovizioso no se la ha devuelto. Márquez quería defenderse en lugar de atacar y nos esperaban unas últimas vueltas tremendas. Dovizioso no ha cedido respecto al español, por lo que íbamos encaminados a una última vuelta de infarto.

Penúltima vuelta, frenada de la curva 9 y Dovizioso se ha caído. El italiano quería pegarse al máximo a Márquez y ha terminado perdiendo el control de su Ducati. Rápidamente se lo han marcado en la pizarra a Márquez, que ha asentido con la cabeza al iniciar la última vuelta. 

Marc ha cruzado la meta en cabeza y ha certificado un nuevo título para su impresionante palmarés. Siete coronas mundialistas para Márquez con cinco títulos en la categoría reina. Cal Crutchlow y Álex Rins completaron el podio de Motegi, aunque hoy el único protagonista del día se llama Marc, se apellida Márquez y es el nuevo campeón de MotoGP 2018

Lecturas recomendadas