Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Austria 2020: Dovizioso gana una carrera a dos partes

carrera-motogp-austria-2020
La carrera de MotoGP Austria 2020 ha concluido con la victoria de Andrea Dovizioso. El italiano se impone tras el escalofriante accidente que dividió la carrera.

La cuarta prueba del calendario de MotoGP 2020 ha concluido como una de las más emocionantes y escalofriantes que se recuerda por el tremendo accidente que ha obligado a dividir la carrera en dos partes. Finalmente, en la carrera de MotoGP Austria 2020 se ha impuesto un Andrea Dovizioso que ayer mismo anunciaba que no continuaría en Ducati cuando acabe la presente temporada en noviembre.

Andrea Dovizioso no seguirá en Ducati al finalizar la temporada

El golpe en la mesa de Dovizioso recuerda a 2018, cuando Jorge Lorenzo anunció su marcha de Ducati y logró su primera victoria con el equipo de Borgo Panigale en Misano. Al mismo tiempo, el piloto de Forli ha logrado la que es la 50ª victoria de Ducati en el campeonato del mundo de motociclismo, en un fin de semana que ha estado marcado por el escalofriante accidente que han sufrido Morbidelli y Zarco y que, por suerte, no acabado en tragedia.

Carrera MotoGP Austria 2020: la primera parte del Gran Premio

La carrera estaba destinada a disputarse con las Ducati como principales favoritas, ya que han conseguido la victoria en las cinco últimas ediciones, sin olvidarnos de KTM, que corren en casa con un Brad Binder que llegaba a Austria tras vencer en Brno y con un Pol Espargaró hambriento de victorias. Y los primeros compases de carrera parecían apuntar a una disputa directa entre las Ducati y las KTM.

Tanto ha sido así que Jack Miller se situaba en cabeza de carrera, seguido de Dovizioso y de un Maverick Viñales que ha ido de más a menos en la carrera tras conseguir la pole position durante los clasificatorios de sábado. Por detrás, Pol Espargaró apretaba en cuarta posición sin dejar que el trío de cabeza se alejara. Poco a poco, el pequeño de los hermanos Espargaró ha ido creciendo y sintiéndose cómodo a lomos de la KTM hasta conseguir la tercera posición. Por detrás, Joan Mir como la mejor Suzuki.

No necesitaríamos mucho tiempo hasta ver a Pol en segunda posición tras superar a Dovizioso y a Viñales, seguido de Mir que conseguía subir a posiciones de podio en la vuelta cuatro. El piloto catalán de KTM conseguiría en la vuelta cinco situarse quinto tras superar a Miller y comenzar a imponer un ritmo de carrera que sus rivales no podían mantener.

Más atrás, el líder del mundial, Fabio Quartararo, se colaba en una fuerte frenada que lo relegaba hasta la última posición de la parrilla (22º) después de una excursión por la grava. Todo parecía marchar de cara para Espargaró cuando en la vuelta ocho del GP de Austria 2020, el rapidísimo circuito del Red Bull Ring - Spielberg era escenario del accidente más escalofriante que se recuerda en los últimos años.

Vuelta 8: el accidente que enmudeció al paddock

La larga recta antes de la curva dos, donde las motos del mundial de MotoGP alcanzan velocidades máximas de 315 km/h, sería donde tendría lugar el accidente más grave que se recuerda en los últimos años. Los pilotos involucrados, Johann Zarco y Franco Morbidelli, protagonizarían un tremendo accidente que podía haber acabado en tragedia, aunque por suerte no hubo que lamentar heridos.

Zarco logra superar en velocidad a Morbidelli al final de la larga recta del circuito austríaco. El piloto de Ducati se sitúa delante, restringiendo la visión del italiano, que impacta de lleno con la rueda trasera de la moto de Zarco. Ambos pilotos se van al suelo. La Yamaha sale a la grava y comienza una serie de vueltas de campana, mientras que la Ducati continúa sin piloto, a gran velocidad, hasta que impacta contra las protecciones de aire de la pista.

En ese momento, Viñales y Rossi, que marchaban juntos, inician la trazada de la curva cuando la Yamaha de Morbidelli, en su camino hacia la completa desintegración, pasa a gran velocidad entre los pilotos oficiales del equipo Yamaha. Valentino esquiva la moto por centímetros y evita uno de los accidentes más graves de la historia del mundial. Por suerte, no hubo que lamentar heridos, (Zarco y Morbidelli salieron por sus propios medios del circuito), pero lo que pudo haber sucedido enmudeció al paddock, con varios pilotos en shock ante la dureza del accidente.

Bandera roja. La asistencia del circuito empieza a limpiar la pista y a reestablecer las protecciones de la pista mientras los pilotos vuelven poco a poco a sus bóxes. La carrera se reanudaría a 20 vueltas minutos más tarde.

La segunda parte de una carrera repleta de sorpresas

La parada en box permite a los pilotos realizar cambios en sus monturas, equipar nuevos neumáticos y llenar de nuevo los depósitos. El líder de la carrera hasta ese momento, Pol Espargaró, cambia su neumático trasero del compuesto medio a blando, y se lanzan de nuevo a la pista para una segunda warm-up lap y una nueva salida.

La llegada a la primera curva deja a Espargaró, Miller y Dovizioso en las primeras posiciones, seguido de las Suzuki de Rins y Mir. Otra de las sorpresas fue cuando Viñales quedó relegado a la última posición, entre exclamaciones a sus mecánicos a su paso por la línea de meta. El de Yamaha sufrió algún tipo de fallo que condenaría su carrera.

A su paso por la línea de meta en la vuelta 12, Espargaró ocupaba la tercera posición, por detrás de Miller y Dovizioso, y por delante de las dos Suzuki. Rins impone un gran ritmo que recorta distancias con sus rivales hasta que alcanza la tercera posición. El de KTM pierde fuelle y, en un accidente que involucró a Oliveira, ambos pilotos se van al suelo en la vuelta 16.

Binder es el nuevo referente de KTM y va ganando puestos tras los KO de sus compañeros de fábrica. Por otro lado, Rins gana la segunda posición y comienza a presionar a Dovizioso, primero en esos momentos de la carrera. Por desgracia, el catalán se fue al suelo en la vuelta 18 cuando había superado al de Ducati. Dovizioso, Miller y Mir encabezan la carrera.

No se producirían más cambios en las diez vueltas restantes del GP de Austria 2020, hasta la penúltima curva de la última vuelta, cuando Joan Mir superó a Jack Miller, consiguiendo el primer podio de su carrera en MotoGP y el primer podio de Suzuki en el Red Bull Ring. Finalmente, Dovizioso lograría la 50ª victoria de Ducati en el campeonato, seguido de Mir y de Miller. Así quedaron finalmente las posiciones de carrera:

Y así la clasificación general:

Foto: Ducati Corse (Twitter)

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.