Logo Autobild.es

MotoGP Brno 2020: gana Binder, primera victoria para KTM

MotoGP Brno 2020
Los favoritos se descalabran.

Día de alegría para KTM en MotoGP Brno 2020: la escudería austriaca se ha hecho con su primera victoria en la categoría reina gracias a un Brad Binder imperial, que en solo su tercera carrera en la temporada de debut no ha dado lugar a dudas, imponiendo un ritmo rapidísimo que le permitió recuperar posiciones, encaramarse a mitad de carrera a la primera posición y no abandonarla hasta la bandera de cuadros.

La otra cara de la moneda la supusieron los teóricos favoritos, que deberían haber aprovechado la carrera para abrir más hueco respecto a Marc Márquez, para establecer un colchón de puntos que les diera margen al regreso del catalán, pero no pudieron pasar de un séptimo puesto en el caso de Quartararo, que en el último tercio de la carrera vio como le pasaban los rivales uno tras otro sin poder hacer nada para evitar; y de un decimocuarto para Viñales, que no tuvo ritmo en ningún momento.

Mención especial merece Pol Espargaró, que estaba cuajando una muy buena carrera, pero en la remontada de su compañero, intentando seguirle el ritmo, se fue largo en una curva en la vuelta 8 y al intentar volver a la trazada, se encontró con Zarco y se fue al suelo. Al francés le impusieron una ‘long lap’ como penalización, que resolvió de manera magistral sin que le supusiera perder la posición.

La carrera

La salida traía consigo importantes cambios de posiciones, con Zarco perdiendo la primera plaza, Aleix Espargaró cuajando un buen comienzo y Quartararo, líder del mundial, colocándose primero, algo que no duraría, porque tuvo un pequeño susto, aprovechado por su compañero de equipo, Morbidelli, que le tomó el relevo y abrió hueco rápidamente.

Ya en la vuelta 3 Binder marcaba vuelta rápida y se encaramaba a la tercera plaza, dando pistas sobre lo que estaba por venir y pegándose a Quartararo formando un grupo que empezaba a distanciarse de los perseguidores.

En el siguiente giro, con grandes nombres como Viñales (9º) y Dovizioso (12º) perdiendo terreno, tenía lugar la primera caída de la carrera, en la que se iban al suelo Mir y Lecuona.

Pol empezaba a dar muestras de buen ritmo, colocándose en la cuarta plaza y acercándose a Binder, tirando además de Zarco que se unía a la persecución. A la vez, unos metros detrás Rins, Aleix y Rossi pugnaban por la sexta posición. Sin embargo, la octava vuelta fue clave para KTM: Binder pasaba a Quartararo, que era rebasado por Pol solo unas curvas después; sin embargo, el catalán se iría largo, perdiendo la posición y volvería a cometer el mismo error apenas unas curvas más tarde, lo que al intentar recuperar su trazada le haría meterse en la trayectoria de Zarco, que tocaría con el y le mandaba a la grava.

En el ecuador del Gran Premio Binder comenzó a recortar terreno a Morbidelli, que marcaba unos tiempos por vuelta mucho más lentos que el de KTM, mientras que Quartararo daba evidentes señas de no tener ritmo y era adelantado por Zarco.

En la vuelta 13 el sudafricano se hacía con el primer puesto, desde el que ya no volvería a mirar para tras. Desde ese momento la atención estaba en la lucha por la tercera plaza, que Zarco no perdió ni siendo penalizado con la long lap. En las vueltas 17 y 18 Quartaro perdía su puesto primero con Rins, luego con Rossi y por último con Oliveira.

En los últimos lances de la carrera la atención se centraba en la lucha por la tercera plaza, puesto que Zarco no pudo recupera la distancia con Morbidelli y Rins estaba completamente encima, aunque finalmente el español no pudo alcanzarle.

Clasificación final

  1. Binder
  2. Morbidelli
  3. Zarco
  4. Rins
  5. Rossi
  6. Oliveira
  7. Quartararo
  8. Nakagami
  9. Miller
  10. Aleix Espargaró
  11. Dovizioso
  12. Petrucci
  13. Crutchlow
  14. Viñales
  15. Álex Márquez
  16. Rabat
  17. Bradl

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.