Logo Autobild.es

GP Mónaco 2022: Victoria agónica de Pérez, ¡Sainz a un segundo!

Victoria de Pérez en México

Épico triunfo de Checo Pérez, con problemas en sus neumáticos en las últimas vueltas de carrera y Carlos Sainz pegado a su Red Bull.

Sergio Pérez consigue la victoria en un caótico Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 que terminó por tiempo y no por vueltas; y donde vimos lluvia, accidentes y una larga bandera roja. Carlos Sainz peleó por el triunfo hasta la bandera a cuadros, tras acertar con la estrategia al pasar de neumáticos de lluvia a los de seco sin pasar por los intermedios.

Fernando Alonso finaliza séptimo y vuelve a puntuar en una carrera sólida para él, en la que sostuvo a  Lewis Hamilton tras él durante un buen número de vueltas.

Fernando Alonso pronosticaba ayer que la carrera de Mónaco sería un caos si llovía, y no se equivocó: la cita de Montecarlo ha sido impredecible de principio a fin. Y eso que al inicio de la prueba no estaba claro ni siquiera que fuésemos a tener carrera hoy. Justo antes de las 15:00h cayó una fortísima tromba de agua que provocó el retraso del inicio del GP de Mónaco.

A las 15:16h se hizo una evaluación de pista, con dos vueltas tras el coche de seguridad, que se convirtieron en una bandera roja debido a las difíciles condiciones del asfalto. Los pilotos alinearon sus monoplazas en el pit-lane durante una hora, hasta que la lluvia paró completamente. A las 16:15h comenzó la carrera tras el coche de seguridad, que se retiró después de tres vueltas.

Charles Leclerc lideró sin problemas al inicio de la prueba. El monegasco, ídolo local, mantuvo buen ritmo y llegó a poner cinco segundos de distancia entre él y su principal perseguidor, Carlos Sainz, que mantenía tras él a los Red Bull de Checo Pérez y Max Verstappen. 

En las primeras vueltas, Gasly, Vettel, Schumacher, Tsunoda, Stroll y Latifi se atrevieron a cambiar las gomas de lluvia extrema por las intermedias, y al primero de ellos le funcionó. De hecho, Gasly dio una buena muestra de lo bien que reaccionaban estos neumáticos al asfalto, que se iba secando poco a poco. El francés no tardó en covertirse en uno de los más rápidos.

Tras 17 vueltas, Sergio Pérez fue el primero de los líderes en parar en boxes para elegir esa misma estrategia y poner neumáticos intermedios. Leclerc y Verstappen se protegieron y pararon una vuelta más tarde, mientras que Sainz pidió al equipo pasar a neumáticos de seco unos giros después, algo que sería clave en el devenir de la carrera.

Albon y Schumacher, en la vuelta 20, optaron por esto mismo: pusieron gomas duras y mostraron que podían llegar a ser competitivos. Un giro más tarde, Zhou y Ricciardo hicieron lo propio, así como Sainz y Alonso. Leclerc entró en boxes al mismo tiempo que Sainz, con el equipo confundido, que primero le pidió que parara y luego que no... pero ya era tarde.

Esto fue terrible para Charles, que perdió posición tanto con Pérez - que pasó a ser el líder tras su primera parada -, también con Sainz y con Verstappen. Carlos trató de acercarse a Checo para luchar por el primer puesto, pero no logró adelantarle y además tuvo un susto en la recta de meta al salirse al carril mojado.

Así va el Mundial de Pilotos y Constructores

En la vuelta 27, la carrera volvió a verse interrumpida, esta vez por un fortísimo accidente de Mick Schumacher, cuyo Haas quedó partido en dos. El alemán, afortunadamente, pudo salir del coche por su propio pie y sin daños. Después de tres vueltas de safety car, la FIA ondeó la bandera roja para reparar las barreras del circuito.

Tras 20 minutos de parón, la carrera se reanudó de nuevo detrás del coche de seguridad. Los Red Bull, colocados en la primera (Pérez) y en la tercera posición (Verstappen), optaron por montar neumáticos medios, mientras que Ferrari mantuvo los duros con diez vueltas.  

Pérez conservó la cabeza de carrera en la resalida, aunque no sin sustos, ya que se pasó de frenada en Mirabeau, lo que sirvió a Carlos para acercarse al piloto mexicano, pero no fue suficiente para que el español se adelantara al Red Bull. Después de un error de Carlos al saltarse la chicane posterior al túnel, cayó a tres segundos de diferencia con el líder.

Sin embargo, todavía habría una oportunidad al final de la carrera. Los neumáticos de Pérez cayeron y Carlos volvió a pegarse a la parte posterior del Red Bull. Los cuatro primeros, Pérez, Sainz, Verstappen y Leclerc, enfilaron los últimos seis minutos pegados, separados por solo un segundo.

Sainz lo intentó todo, pero en este trazado ya sabemos que los adelantamientos son tarea imposible. El madrileño llegó a estar muy pegado al mexicano en Loews, también a la salida del túnel... pero la victoria aquí tampoco fue posible, a pesar de haber realizado una actuación memorable. 

Sainz en el GP Mónaco 2022: "El segundo puesto sabe a poco"

Pérez cruzó la línea de meta tras 64 vueltas con tan solo 1.154 segundos de ventaja sobre Sainz, mientras que Verstappen completó el podio a tres décimas del Ferrari. Charles Leclerc, perjudicado por la estrategia, acabó cuarto, muy enfadado. George Russell fue quinto, seguido por Lando Norris y por Fernando Alonso, que sostuvo tras él a Lewis Hamilton.

El asturiano rodó muy lento en la parte final de la carrera, gestionando sus neumáticos medios. A pesar de ello, Alonso completó una actuación sólida desde esta misma posición y sumó puntos por segunda carrera consecutiva.

Alonso en el GP Mónaco 2022: "Quizás Hamilton se enfadase..."

Clasificación final GP Mónaco F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Sergio PérezRed Bull64 vueltas
Carlos SainzFerrari+1.154
Max VerstappenRed Bull+1.491
Charles LeclercFerrari+2.922
George RussellMercedes+11.968
Lando NorrisMcLaren+12.231
Fernando AlonsoAlpine+46.358
Lewis HamiltonMercedes+50.388
Esteban OconAlpine+55.644
10ºValtteri BottasAlfa Romeo+52.525
11ºSebastian VettelAston Martin+53.536
12ºPierre GaslyAlpha Tauri+54.289
13ºDaniel RicciardoMcLaren+57.635
14ºLance StrollAston Martin+60.802
15ºNicholas LatifiWilliams+1 vuelta
16ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+1 vuelta
17ºYuki TsunodaAlpha Tauri+1 vuelta
AbandonoAlex AlbonWilliams-
AbandonoMick SchumacherHaas-
AbandonoKevin MagnussenHaas-

La próxima cita de la temporada será el Gran Premio de Azerbaiyán, que se celebrará dentro de dos semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.