GP Mónaco 2022: Victoria agónica de Pérez, ¡Sainz a un segundo!
Épico triunfo de Checo Pérez, con problemas en sus neumáticos en las últimas vueltas de carrera y Carlos Sainz pegado a su Red Bull.
Sergio Pérez consigue la victoria en un caótico Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 que terminó por tiempo y no por vueltas; y donde vimos lluvia, accidentes y una larga bandera roja. Carlos Sainz peleó por el triunfo hasta la bandera a cuadros, tras acertar con la estrategia al pasar de neumáticos de lluvia a los de seco sin pasar por los intermedios.
Fernando Alonso finaliza séptimo y vuelve a puntuar en una carrera sólida para él, en la que sostuvo a Lewis Hamilton tras él durante un buen número de vueltas.
Fernando Alonso pronosticaba ayer que la carrera de Mónaco sería un caos si llovía, y no se equivocó: la cita de Montecarlo ha sido impredecible de principio a fin. Y eso que al inicio de la prueba no estaba claro ni siquiera que fuésemos a tener carrera hoy. Justo antes de las 15:00h cayó una fortísima tromba de agua que provocó el retraso del inicio del GP de Mónaco.
A las 15:16h se hizo una evaluación de pista, con dos vueltas tras el coche de seguridad, que se convirtieron en una bandera roja debido a las difíciles condiciones del asfalto. Los pilotos alinearon sus monoplazas en el pit-lane durante una hora, hasta que la lluvia paró completamente. A las 16:15h comenzó la carrera tras el coche de seguridad, que se retiró después de tres vueltas.
Charles Leclerc lideró sin problemas al inicio de la prueba. El monegasco, ídolo local, mantuvo buen ritmo y llegó a poner cinco segundos de distancia entre él y su principal perseguidor, Carlos Sainz, que mantenía tras él a los Red Bull de Checo Pérez y Max Verstappen.
En las primeras vueltas, Gasly, Vettel, Schumacher, Tsunoda, Stroll y Latifi se atrevieron a cambiar las gomas de lluvia extrema por las intermedias, y al primero de ellos le funcionó. De hecho, Gasly dio una buena muestra de lo bien que reaccionaban estos neumáticos al asfalto, que se iba secando poco a poco. El francés no tardó en covertirse en uno de los más rápidos.
Tras 17 vueltas, Sergio Pérez fue el primero de los líderes en parar en boxes para elegir esa misma estrategia y poner neumáticos intermedios. Leclerc y Verstappen se protegieron y pararon una vuelta más tarde, mientras que Sainz pidió al equipo pasar a neumáticos de seco unos giros después, algo que sería clave en el devenir de la carrera.
Albon y Schumacher, en la vuelta 20, optaron por esto mismo: pusieron gomas duras y mostraron que podían llegar a ser competitivos. Un giro más tarde, Zhou y Ricciardo hicieron lo propio, así como Sainz y Alonso. Leclerc entró en boxes al mismo tiempo que Sainz, con el equipo confundido, que primero le pidió que parara y luego que no... pero ya era tarde.
Esto fue terrible para Charles, que perdió posición tanto con Pérez - que pasó a ser el líder tras su primera parada -, también con Sainz y con Verstappen. Carlos trató de acercarse a Checo para luchar por el primer puesto, pero no logró adelantarle y además tuvo un susto en la recta de meta al salirse al carril mojado.
Así va el Mundial de Pilotos y Constructores
En la vuelta 27, la carrera volvió a verse interrumpida, esta vez por un fortísimo accidente de Mick Schumacher, cuyo Haas quedó partido en dos. El alemán, afortunadamente, pudo salir del coche por su propio pie y sin daños. Después de tres vueltas de safety car, la FIA ondeó la bandera roja para reparar las barreras del circuito.
Tras 20 minutos de parón, la carrera se reanudó de nuevo detrás del coche de seguridad. Los Red Bull, colocados en la primera (Pérez) y en la tercera posición (Verstappen), optaron por montar neumáticos medios, mientras que Ferrari mantuvo los duros con diez vueltas.
Pérez conservó la cabeza de carrera en la resalida, aunque no sin sustos, ya que se pasó de frenada en Mirabeau, lo que sirvió a Carlos para acercarse al piloto mexicano, pero no fue suficiente para que el español se adelantara al Red Bull. Después de un error de Carlos al saltarse la chicane posterior al túnel, cayó a tres segundos de diferencia con el líder.
Sin embargo, todavía habría una oportunidad al final de la carrera. Los neumáticos de Pérez cayeron y Carlos volvió a pegarse a la parte posterior del Red Bull. Los cuatro primeros, Pérez, Sainz, Verstappen y Leclerc, enfilaron los últimos seis minutos pegados, separados por solo un segundo.
Sainz lo intentó todo, pero en este trazado ya sabemos que los adelantamientos son tarea imposible. El madrileño llegó a estar muy pegado al mexicano en Loews, también a la salida del túnel... pero la victoria aquí tampoco fue posible, a pesar de haber realizado una actuación memorable.
Sainz en el GP Mónaco 2022: "El segundo puesto sabe a poco"
Pérez cruzó la línea de meta tras 64 vueltas con tan solo 1.154 segundos de ventaja sobre Sainz, mientras que Verstappen completó el podio a tres décimas del Ferrari. Charles Leclerc, perjudicado por la estrategia, acabó cuarto, muy enfadado. George Russell fue quinto, seguido por Lando Norris y por Fernando Alonso, que sostuvo tras él a Lewis Hamilton.
El asturiano rodó muy lento en la parte final de la carrera, gestionando sus neumáticos medios. A pesar de ello, Alonso completó una actuación sólida desde esta misma posición y sumó puntos por segunda carrera consecutiva.
Alonso en el GP Mónaco 2022: "Quizás Hamilton se enfadase..."
Clasificación final GP Mónaco F1 2022
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo/diferencia |
---|---|---|---|
1º | Sergio Pérez | Red Bull | 64 vueltas |
2º | Carlos Sainz | Ferrari | +1.154 |
3º | Max Verstappen | Red Bull | +1.491 |
4º | Charles Leclerc | Ferrari | +2.922 |
5º | George Russell | Mercedes | +11.968 |
6º | Lando Norris | McLaren | +12.231 |
7º | Fernando Alonso | Alpine | +46.358 |
8º | Lewis Hamilton | Mercedes | +50.388 |
9º | Esteban Ocon | Alpine | +55.644 |
10º | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | +52.525 |
11º | Sebastian Vettel | Aston Martin | +53.536 |
12º | Pierre Gasly | Alpha Tauri | +54.289 |
13º | Daniel Ricciardo | McLaren | +57.635 |
14º | Lance Stroll | Aston Martin | +60.802 |
15º | Nicholas Latifi | Williams | +1 vuelta |
16º | Guanyu Zhou | Alfa Romeo | +1 vuelta |
17º | Yuki Tsunoda | Alpha Tauri | +1 vuelta |
Abandono | Alex Albon | Williams | - |
Abandono | Mick Schumacher | Haas | - |
Abandono | Kevin Magnussen | Haas | - |
La próxima cita de la temporada será el Gran Premio de Azerbaiyán, que se celebrará dentro de dos semanas.
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.