Logo Autobild.es

Ocon gana una carrera loca en Hungría con un Alonso brillante y Sainz 3º

Ocon gana en Hungria

Fernando Alonso, piloto del día: su defensa ante Hamilton fue épica y dio aire a Ocon, su compañero, que lideraba desde el caos de la salida y tras un error estratégico de Mercedes.

Esteban Ocon ha logrado una sorprendente victoria en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, posibilitada por una caótica primera vuelta de carrera que dejó fuera de juego a pilotos como Bottas y a Verstappen, y a una estrategia errónea de Mercedes con Hamilton. Carlos Sainz finalizó cuarto y Fernando Alonso quinto, tras mantener una batalla para el recuerdo con el británico de Mercedes, que se pone líder del Mundial.

Actualización (22:00h): Sebastian Vettel subió al podio del Gran Premio de Hungría después de completar una excelente carrera y de pelearle la victoria a Esteban Ocon, pero ese podio no contará y el trofeo se va a las manos de Carlos Sainz. El alemán de Aston Martin ha sido descalificado por no poder presentar ante los comisarios la muestra mínima de combustible que se exige. Más información aquí.

VÍDEO: Claves del GP Hungría F1 2021

El inicio del Gran Premio de Hungría fue un caos absoluto. Durante los minutos previos a la carrera llovió sobre el trazado húngaro y, aunque no había demasiada agua, el asfalto mojado provocó una enorme carambola. Lewis Hamilton hizo una buena arrancada, manteniendo el primer puesto, pero su compañero, Bottas, perdió varios puestos y en la frenada de la curva 1 y se llevó puesto a Lando Norris, provocando una jugada de bolos que causó el abandono de Sergio Pérez, Norris y del propio Bottas, así como importantes daños en el coche de Verstappen.

Más atrás, Lance Stroll cometió otro error y también se llevó puesto a Charles Leclerc y a Daniel Ricciardo. Mientras el monegasco tuvo que retirarse, Ricciardo pudo regresar al pit-lane. Verstappen, por su parte, tuvo que pasar por boxes para cambiar neumáticos y alerón, y la FIA ondeó la bandera roja para retirar los trozos de coche que había en pista. Esto fue clave para que Red Bull pudiera reparar el F1 del holandés, que estaba colocado en el decimotercer puesto.

Hamilton era el líder de la carrera suspendida, seguido de un Ocon que pasó a ser segundo, de Vettel y de Carlos Sainz, que había salido decimoquinto. Alonso era séptimo.

¡Una relanzada con solo Hamilton en parrilla!

Hamilton F1 Hungria

Después de media hora de bandera roja, la carrera se relanzó de un modo un tanto peculiar, cuando la pista ya se había secado. La FIA eligió que fuese con salida desde parado, pero curiosamente solo Hamilton hizo la arrancada desde parrilla, ya que el resto de pilotos eligieron pasar por boxes para colocar goma de seco mientras que Lewis tuvo que dar un giro más con neumáticos mojados por un error estratégico.

Lewis, tras pasar por boxes, se colocó al final de la parrilla y cedió el liderato de la carrera a Ocon, que mandaba por delante de Vettel. Hamilton sufrió desde el fondo de la parrilla, al no poder adelantar en este complicado trazado, y Verstappen (que marchaba decimotercero) tampoco podía avanzar, y además tenía muchos problemas por los daños en su Red Bull.

Hamilton, desesperado, hizo una parada extra en la vuelta 20 para poner gomas duras y adelantar al resto de pilotos cuando pararan. La estrategia le salió bien, y mientras los colocados en media tabla paraban, él ascendía posiciones, hasta llegar a rodar en el cuarto puesto en el tramo final de la carrera. Delante marchaban Ocon en cabeza, seguido de Vettel y de Sainz, con Alonso quinto, todos ellos muy pegados.

Lucha épica entre Alonso y Hamilton

Los neumáticos de Hamilton no aguantaron y el de Mercedes tuvo que hacer una segunda parada en la vuelta 47 para asegurarse que llegaba al final. Mientras tanto, en cabeza, Ocon aguantaba pero Vettel estaba cada vez más cerca, y a 20 vueltas del final empezaba a lanzarle el coche, igual que hacia Alonso para atrapar a Sainz y colocarse en el tercer puesto.

Pero Alonso tuvo que centrarse en defender su cuarto puesto contra un rapidísimo Hamilton. El español no dejó ni una mínima puerta abierta ante su ex compañero y rival, que sufrió al ver cómo se le complicaba el podio. Fue una lucha brillante hasta que en la vuelta 65 el español se fue largo en la primera curva y perdió la posición con Lewis, que se fue a por Sainz, tercero. El británico solo tardó una vuelta en adelantar al madrileño y colocarse en posición de podio.

Hamilton estaba a siete segundos de Vettel, que rodaba segundo, pero ya solo quedaban tres giros para el final y faltó tiempo. Ocon llegó a meta tras 70 vueltas épicas, batiendo a dos campeones como Vettel y a Hamilton, que completó el podio y se coloca líder del Mundial. Carlos Sainz finalizó cuarto y Fernando Alonso quinto, justo tras su buen amigo. El triunfo de Esteban, compañero de Alonso en Alpine, no fue el único resultado sorprendente del día: Nicholas Latifi, octavo, y George Russell, noveno, sumaron los primeros puntos de Williams desde el año 2019. Verstappen, décimo, se llevó el último punto en juego.

Resultados GP Hungría F1 2021

PosiciónPilotoEquipoTIempo/diferencia
Esteban OconAlpine70 vueltas
Sebastian VettelAston Martin+1.859
Lewis HamiltonMercedes+2.736
Carlos SainzFerrari+15.018
Fernando AlonsoAlpine+16.615
Pierre GaslyAlpha Tauri+63.614
Yuki TsunidaAlpha Tauri+75.803
Nicholas LatifiWilliams+77.910
George RussellWilliams+79.094
10ºMax VerstappenRed Bull+80.244
11ºKimi RäikkönenAlfa Romeo+1 vuelta
12ºDaniel RicciardoMcLaren+1 vuelta
13ºMick SchumacherHaas+1 vuelta
14ºAntonio GiovinazziAlfa Romeo+1 vuelta
RetiradoNikita MazepinHaas-
RetiradoLando NorrisMcLaren-
RetiradoValtteri BottasMercedes-
RetiradoSergio PérezRed Bull-
RetiradoCharles LeclercFerrari-
RetiradoLance StrollAston Martin-

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.