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Carlos Sainz y el entrenamiento de un piloto de Fórmula 1

Carlos Sainz y el entrenamiento de un piloto de Fórmula 1
Adrián Mancebo

La temporada 2017 de Fórmula 1 exigirá el máximo del físico de los pilotos de la categoría reina. Para muchos ha sido un invierno largo, incluso el “invierno más duro de mi vida”, como admite Carlos Sainz. El de Toro Rosso nos descubre cómo es el duro entrenamiento de un piloto de Fórmula 1.

Ser piloto de Fórmula 1 es
mucho más que subir a un coche y dar vueltas a un circuito con el
objetivo de terminar en primera posición. El trabajo de los
corredores no se limita, ni mucho menos, a los fines de semana de
gran premio. Se trata de un trabajo diario de simulador, de
reuniones con los ingenieros y de un duro y exigente entrenamiento
que este año se ha intensificado debido al cambio reglamentario de
la Fórmula 1. Carlos Sainz nos lo
descubre.

Llevamos meses escuchando que los nuevos
coches de Fórmula 1 serán los más exigentes para
el físico de los pilotos de los últimos años y que serán
especialmente duros para aquellos que han debutado en las últimas
temporadas, pues no están acostumbrados a estas exigencias. Los
monoplazas serán más anchos en 2017,
las ruedas serán más anchas
y todo esto se traducirá en un
mayor paso por curva y mayores fuerzas G que
tendrán que soportar los pilotos en el interior del
habitáculo. 

Por ello, los integrantes de la parrilla han
tenido que intensificar su entrenamiento durante este invierno.
Para uno de ellos, Carlos Sainz, ha sido el
“invierno más duro de mi vida”. Apenas ha tenido vacaciones desde
noviembre más allá de la Navidad, con el objetivo de no interrumpir
una preparación que se plantea decisiva en este inicio de
temporada. La fatiga, desgaste físico… puede poner cuesta arriba
una carrera de F1 y tirar por la borda un buen
resultado.

“Los coches serán más físicos y los pilotos
vamos a tener que estar a la altura porque la forma de
2016 no nos va a servir. Así que toca hacer un
extra”, declara Sainz cuando explica a Red
Bull
cómo es su preparación física. El español, que ha
ganado cuatro kilogramos de peso como parte de este entrenamiento,
practica crossfit durante una hora y media o dos (lo que dura una
carrera de F1), boxeo y trabajo de cardio a diario. La actividad se
completa con sesiones de natación de una hora.

Las áreas es las que se centra el
entrenamiento más intenso son los hombros y el cuello. Sainz sigue
los planes diseñados por su entrenador físico. “Tenemos dos maneras
de trabajarlo: la primera es levantando y aguantando pesas en el
gimnasio, que esto último es lo que tenemos que hacer en la
Fórmula 1, poner resistencia contra una fuerza G;
y la segunda es con un trabajo específico en el
karting
”, al que acude dos o tres días por semana.

Con el objetivo de entrenar esa resistencia a
las fuerzas G que tendrán que soportar los pilotos
y su cuello desde que comiencen los entrenamientos dentro de tres
semanas en Barcelona, Sainz ha diseñado un casco con lastre para
reforzar los músculos del cuello en su entrenamiento en pista.

“Esas pesas hacen que el casco pese entre 1,5
y 2 kgs más, lo que genera unas fuerzas G más
parecidas a las que me voy a encontrar en el Fórmula
1
. Eso, junto a otros ejercicios específicos que hago,
hace que se trabaje mucho la musculatura del cuello”, comenta.
Además, entre sesión y sesión, alrededor del casco de
Carlos se pasa una cinta de goma que su entrenador
estira mientras Sainz mantiene la posición,
simulando el paso por curva.

De cara a la próxima temporada hay muchos
interrogantes sobre cómo afectarán estas exigencias físicas a los
pilotos; Sainz no cree que nadie parta con
ventaja.

“Por un lado creo que con 21-22 años llegas al
pico de forma física de un cuerpo humano y por tanto quiero creer
que es una ventaja. Pero, por otro, pilotos como
Hamilton, Alonso o Raikkonen
tienen la ventaja de que sí han experimentado fuerzas G similares a
las que nos esperan en los años 2005, 2006 o 2007”, señala.

Este asunto es uno de los atractivos de la
próxima temporada de Fórmula 1. Hace un tiempo,
Niki Lauda
llegó a decir que los actuales F1 los podría
conducir un mono, pero en 2017 no podrá repetirlo.

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Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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