Logo Autobild.es

Tampoco habrá Salón de Ginebra 2021, la muestra se cancela por la crisis económica del sector

futuro del Salón de Ginebra

No habrá Salón del Autómovil de Ginebra 2021. La organización del que hasta ahora era uno de los eventos del motor más importantes del mundo ha decidido cancelar la próxima edición. 

Esta vez no ha sido el temor al contagio, pero sí podemos achacar la culpa al coronavirus ya que la decisión de cancelar el Salón de Ginebra 2021 se basa en la dura situación que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia.

La cancelación por el coronavirus, ¿supone la muerte del Salón de Ginebra?

Al parecer, la organización del evento ha realizado una encuesta para conocer la intención de las marcas. En sus respuestas, muchos fabricantes habrían confirmado que se inclinan de no tomar parte en la próxima edición aludiendo al difícil momento que atraviesa la industria del motor. La mayoría de los exponentes preferiría esperar otro año y volver en 2022.

En vídeo: así fue el arranque del Salón de Ginebra 2019

Históricamente, el Salón de Ginebra se celebra en el mes de marzo. La edición 2020 fue cancelada con solo unos días de antelación porque las medidas sanitarias impuestas contra el coronavirus impedían su celebración (especialmente las referente a los aforos permitidos en eventos públicos).

"La salud de todos los participantes es nuestra principal prioridad y la de nuestros expositores; estamos convencidos de que entenderán esta decisión", decía entonces Maurice Turrettini, presidente del evento.

En esta ocasión han sido los fabricantes los que han impulsado la decisión de no celebrar el Salón de Ginebra 2021. También los problemas económicos a los que se ha tenido que enfrentar la organización tras la cancelación de la edición 2020. Las tremendas pérdidas obligaron a los responsables de la muestra a pedir ayuda financiera al cantón suizo. Este aceptó, pero con unas condiciones que han resultado inasumibles para los responsables del Salón, pues obligaban a empezar a devolver la ayuda antes de generar ingresos y a asumir el compromiso de celebración de la muestra en 2021.

¿Habrá Salón de Ginebra 2022?

“El sector de la automoción se encuentra actualmente en una fase difícil y los expositores necesitan tiempo para recuperarse de los efectos de la pandemia. Además, no es probable que la situación sanitaria actual permita la organización de un evento que atraería a más de 600.000 visitantes y 10.000 periodistas la próxima primavera”. Así justifica la organización la cancelación de Ginebra 2021, pero parece que tampoco tienen claro que vaya a haber un Ginebra 2022.

Los responsables del evento automovilístico han vendido los derechos de la celebración del Salón a Palexpo, el recinto ferial de la ciudad suiza. Afirman que lo han hecho con el propósito de garantizar la celebración anual del que supone el mayor evento público de Suiza.

La cancelación definitiva del Salón de Ginebra sería un duro golpe para la economía de Suiza. Se calcula que la celebración del acto alcanza los 200 millones de francos suizos (187 millones de euros) cada año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.