Logo Autobild.es

Calima en Madrid: cómo protegerte a ti y a tu coche

Consejos para limpiar tu coche del polvo subsahariano

La Agencia de Meteorología y los ayuntamientos lanzaron ayer alertas sobre la llegada de la calima a Madrid. Por el momento, parece que las previsiones han superado a la realidad y la capital no se ha visto envuelta en una manto naranja tan evidente como el vivido meses atrás. Aún así, por si la cosa empeora, te recordamos cómo protegerte a ti y a tu coche de las masas de polvo en suspensión.

El aire procedente del Sahara lleva días tiñendo el cielo de Canarias. Para hoy, miércoles 5 de octubre, se han activado alertas en varias zonas de España, Madrid entre ellas. 

 

Desde la AEMET hablan de la calima como "intrusiones saharianas" que llegan al interior de la península impulsadas por vientos del sur.

Este polvo puede permanecer en el aire durante horas y presentarse como una neblina de color marrón, ya que llega acompañada de material mineral (arcilla, cuarzo y bicarbonato) y vegetal (polen, esporas...).

Cómo protegerte de la calima en Madrid

Aunque la calima no supone un riesgo para la salud, desde la Comunidad de Madrid han lanzado recomendaciones para que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

La Consejería de Medio Ambiente ha lanzado un comunicado en el que alerta de la llegada de una nueva masa de aire africano que, si bien es algo habitual, en esta ocasión se espera sea más importante y visible al llegar acompañada de viento y lluvia. Así se ve desde el mapa actualizado de la AEMET:

Calima

Para evitar que la calidad del aire empeore por culpa de la contaminación, desde el gobierno regional piden a los madrileños que utilicen el transporte público. 

Otras precauciones para protegerse de la calima son evitar ventilar la casa o hacerlo solo lo imprescindible y beber abundante agua. 

Cómo evitar que la calima dañe tu coche 

Los coches sí se pueden ver perjudicados por las masas de aire en suspensión. La capa de polvo que queda sobre las lunas y la carrocería puede provocar importantes daños en la mecánica.

Para evitar que el polvo que queda acumulado en el parabrisas reste visibilidad es fundamental retirarlo antes de iniciar la marcha. Ahora bien, debes tener la precaución de mojar antes el cristal para evitar arañazos.

polvo subsahariano

Una vez superado el episodio de calima, es recomendable retirar y limpiar el filtro del motor (especialmente en aquellos coches que pasan la noche a la intemperie). Los expertos también aconsejan limpiar o sustituir en caso necesario el filtro del habitáculo; de lo contrario puede perder eficacia y permitir que una mayor cantidad de partículas contaminantes accedan al habitáculo.

Recuerda también que si no limpias el coche tras un episodio importante de calima, te pueden poner una multa que oscila entre los 80 y los 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.