Logo Autobild.es

Cómo afecta el polvo sahariano y la calima a los coches

Consejos para limpiar tu coche del polvo subsahariano

Aunque la nube naranja que atravesó la Península Ibérica hace un par de semanas como parte de los efectos de la borrasca Celia fue especialmente llamativa, lo cierto es que este fenómeno meteorológico no es tan extraño ni poco frecuente. Es por eso que es importante que tengas claro cómo afecta el polvo sahariano y la calima a los coches.

Desde la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) explican que “la calima es un fenómeno que provoca disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas)”. Es por esto que estos días hay que extremar la precaución en ámbitos como la conducción.

¿Lluvia de barro? Consejos para limpiar tu coche del polvo subsahariano 

Las consecuencias (negativas) del polvo sahariano

El polvo sahariano sobre las ciudades deja bonitas estampas con fotografías que parecen extraídas de Marte o rescatadas del albúm de la abuela (cuando las imágenes eran de color sepia).

Pero también reduce de forma considerable la calidad del aire por lo que en episodios de calima se recomienda reducir las actividades al aire libre y utilizar mascarilla, especialmente para aquellos que sufren afecciones respitarias.

Es también una complicación para la circulación. Primero porque reduce de forma considerable la visibilidad. Segundo, porque las partículas en suspensión pueden provocar daños en el vehículo.

Algunas recomendaciones importantes para conducir con seguridad en días de calima son: mantener el parabrisas en buen estado, sin daños y limpio; encender las luces de carretera para ver y ser vistos (no las largas, pues su reflejo reduce la visibilidad); y reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

polvo subsahariano

Cómo afecta la calima a los coches

El polvo africano no solo ensucia tu coche; es un enemigo silencioso que sino se retira a tiempo provoca importante daños en la mecánica. 

Expertos de la red de talleres Euromaster repasan cómo afecta el polvo sahariano a los coches y qué elementos pueden ser los más dañados:

  • Lunas. Para evitar que perder visibilidad es imprescindible retirar todo el polvo acumulado antes de iniciar la marcha. La recomendación es verter agua sobre los cristales antes de accionar los limpiaparabrisas, de lo contrario las lunes podrían resultar dañadas.
  • El filtro del motor es uno los elementos más afectados por la nube de polvo; especialmente en aquellos coches que estén aparcados a la intemperie. Una vez pasada la calima es importante que limpies el filtro del motor o acudas a un taller que lo sustituyan por uno nuevo; si no cumple bien su labor puede dar lugar a averías serias
  • La suciedad en el filtro del habitáculo afecta al flujo del aire dentro del coche restando eficacia y permitiendo que una mayor cantidad de partículas contaminantes accedan al interior.

Hay otra razón por la que, una vez superado el episodio de polvo africano debes limpiar el coche: no hacerlo te puede acarrear multa de hasta 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.