Logo Autobild.es

Cae otra red que manipulaba los cuentakilómetros

Cae otra red que manipulaba los cuentakilómetros
Demasiado frecuente es la estafa que consiste en manipular los cuentakilómetros de los coches para aumentar su precio en el mercado de usados. En la red que acaba de ser desmantelada en Málaga trabajaban 17 personas y han estafado a cerca de 30.

Se les conoce como 'relojeros' y son expertos en mecánica, electrónica e informática que utilizan sus conocimientos para manipular los cuentakilómetros de los coches y así aumentar su valor en el mercado de ocasión. No es la primera vez que hablamos de ellos y seguro que no es la última, pero gracias al trabajo de la Policía ha caído otra red formada por 17 personas y que ya habían estafado a cerca de 30 en Málaga.

La investigación, una operación apodada 'Vino-12', comenzó hace poco más de un año por una doble vía. Por un lado, fueron los propios conductores los que, tras sufrir averías en sus coches y comprobar que tenían los cuentakilómetros trucados, denunciaron la estafa. Por otro, una estación de ITV de Málaga alertó de que había detectado manipulación en los odómetros de algunos coches revisados.

Tras las primeras pesquisas, los agentes se dieron cuenta de que se trataba de una trama perfectamente organizada en la que unos compraban los coches a bajo precio; otros se ponían en contacto con el relojero y le facilitaban las instalaciones para hacer el trabajo; mientras que un tercer equipo alteraba los datos de kilométraje que aparecen en los libros de mantenimiento de los vehículos.

Terminado el trucaje del cuentakilómetros, se ponía en marcha la última parte de la estafa: la venta del coche con el odómetro manipulado en el mercado de ocasión (según los expertos llegaban incluso a duplicar el valor del coche). La Policía ha confirmado que los coches se vendieron en cinco establecimientos multimarca y uno oficial, aunque todavía no se sabe si están implicados en la trama. 

Como resultado del trabajo policial, han requisado 83 coches que se cree pueden tener el cuentakilómetros trucado. Además, en los registros han requisado cerca de 285.000 euros. Hay 17 personas detenidas y 30 personas identificadas como víctimas de la estafa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.