Noticia

27 personas detenidas por manipulación de cuentakilómetros

27 personas detenidas por manipulación de cuentakilómetros

jmmspuch

29/07/2014 - 14:43

La Policía Nacional ha desarticulado una banda y 27 personas han sido detenidas por manipular cuentakilómetros en varios concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda y 27 personas han sido detenidas por manipulación de cuentakilómetros en varios concesionarios de las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante. Los miembros modificaban el kilometraje de los vehículos con entre 80.000 y 120.000 kilómetros, duplicando así su valor.

Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros

Esta operación se inició tras la denuncia, por estafa, de un ciudadano que había comprado un coche de segunda mano en un concesionario de Toledo. Como consecuencia de esta primera demanda, y después de realizar las comprobaciones precisas por parte de los investigadores, los agentes comprobaron que el vehículo en cuestión tenía en realidad 207.000 kilómetros, que habían sido rebajados hasta 87.000. A raíz de este suceso, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Toledo, encargada del caso, averiguó que había más concesionarios implicados, en concreto: doce en Madrid, cinco en Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Jaén y uno en Alicante. Asimismo determinaron que la manipulación de los cuentakilómetros la llevaban a cabo personas ajenas a los concesionarios que venían de fuera de la provincia, por encargo de los dueños, con sofisticadas herramientas de diagnosis para rebajar el kilometraje de los coches que les marcaban.

trucaje cuentakilometros

Los agentes identificaron entonces a tres personas, profesionales de este tipo de práctica ilícita que cobraban hasta 900 euros por cada operación. El cabecilla de la banda tenía a su cargo a dos operarios y era propietario de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano en Madrid. Éste compraba flotas de vehículos a empresas de renting, los manipulaba y así duplicaba el precio de los mismos.

Esta operación, en la que 27 personas han sido detenidas por manipulación de cuentakilómetros, se han localizado 48 vehículos afectados, tal y como ha explicado la Policía Nacional en un comunicado. También se han incautado de una furgoneta que contenía dos máquinas y cables con diferentes tomas de conexión para la manipulación de los kilómetros, una caja de cartón con botes de pintura para la reparación de volantes y plásticos; y diversas herramientas.

El fraude por manipular cuentakilómetros suma casi 350 millones de euros.

Fuente: Agencia EFE.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches