Logo Autobild.es

Pole de George Russell en Canadá 'empatado' con Verstappen, Alonso 6º

Russell pole Canada

George Russell se alza con la pole position en el Gran Premio de Canadá, en una sesión de clasificación muy igualada donde el británico y el segundo clasificado, Max Verstappen, han marcado exactamente el mismo tiempo. El tercero, Norris, se ha quedado a solo 21 milésimas de la pole.

George Russell ha conquistado la 'pole position' del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, después de  haber logrado exactamente el mismo tiempo que el segundo clasificado, Max Verstappen. Sin embargo, el británico de Mercedes logró lo consiguió primero y por ello saldrá desde el primer puesto en la carrera de mañana.

Los dos McLaren, Norris y Piastri, arrancarán desde la tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que Fernando Alonso tomará la salida sexto. Carlos Sainz (12º) resultó eliminado en la Q2, igual que su compañero Charles Leclerc, en una mala jornada para Ferrari. 

El Gran Premio de Canadá comenzará a las 20:00h de la tarde del domingo.

Resultados y resumen de la Clasificación F1 GP Canadá

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
George RussellMercedes1:12.000
Max VerstappenRed Bull+0.000
Lando NorrisMcLaren+0.021
Oscar PiastriMcLaren+0.103
Daniel RicciardoVisa Cash App RB+0.178
Fernando AlonsoAston Martin+0.228
Lewis HamiltonMercedes+0.280
Yuki TsunodaVisa Cash App RB+0.414
Lance StrollAston Martin+0.701
10ºAlex AlbonWilliams+0.796
11ºCharles LeclercFerrari1:12.691
12ºCarlos SainzFerrari1:12.728
13ºLogan SargeantWilliams1:12.736
14ºKevin MagnussenHaas1:12.916
15ºPierre GaslyAlpine1:12.940
16ºSergio PérezRed Bull1:13.326
17ºValtteri BottasStake F1 Sauber1:13.366
18ºEsteban OconAlpine1:13.435
19ºNico HülkenbergHaas1:13.978
20ºGuanyu ZhouStake F1 Sauber1:14.292
 

La inminente llegada de la lluvia provocó que todos los monoplazas salieran a pista con el objetivo de marcar un tiempo para garantizar su paso a la Q2 en caso de que el asfalto se mojase. Varios pilotos, incluso Alonso, se alternaron en cabeza durante el inicio de la sesión, con una mejora considerable de la pista vuelta a vuelta.

Max Verstappen, con una espectacular vuelta con bandera a cuadros, lideró la primera parte de la clasificación con un tiempo de 1:12.360, con el que superó a Yuki Tsunoda por 388 milésimas y a Lewis Hamilton por casi medio segundo, aunque los Mercedes no montaron goma nueva al final, como sí que hicieron el resto. 

Una de las sorpresas de la tarde fue Sergio Pérez, que resultó eliminado al clasificar en la decimosexta posición, del mismo todo que tampoco lo hicieron Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Nico Hülkenberg ni Guanyu Zhou. Alonso pasó el corte 12º y Sainz, 8º. La lluvia se acercaba y parecía que empezaría en la Q2.

Q2: ¡Los dos Ferrari eliminados!

Se confirmó la previsión y comenzaron a caer algunas gotas de agua al comienzo de la Q2, donde de nuevo salieron todos los monoplazas en cuanto se puso el semáforo en verde. A pesar de la presencia de esta lluvia ligera, los pilotos pudieron mantener las gomas de seco para completar esta segunda mitad de la clasificación.

Mercedes mostró su fuerza en este circuito, llegando a liderar tanto primero con Hamilton como después con Russell, que era líder a falta de siete minutos de Q2, con un tiempo de 1:12.323. Quien sufrió más de lo esperado fue Max Verstappen, que comenzó la clasificación con gomas usadas y llegó a estar en zona de eliminación.

El piloto holandés se lo jugó todo en su último giro lanzado, en el que consiguió ascender hasta el quinto puesto, lo cual le salvó. Lideró la tabla de tiempos Mercedes, con doblete formado por Russell y Hamilton, mientras que Alonso pasó el corte noveno. 

Sorprendentemente, resultaron eliminados los dos Ferrari, Leclerc (11º) y Sainz (12º), que cometió un error en su última vuelta. Y eso que en este circuito partían como favoritos, en especial después de la victoria de Charles en el GP de Mónaco hace dos semanas.

Q3: ¡Empate! Y pole para Russell

Aunque llovió durante unos minutos antes de que el semáforo de la Q3 se pusiera en verde, el agua no tuvo gran incidencia y los pilotos pudieron continuar rodando con goma de seco. Después de las buenas sensaciones mostradas durante el resto del fin de semana, Mercedes dejó claro su buen ritmo.

George Russell marcó el mejor registro en el primer intento de clasificación, en el que todos los coches iban con goma usada. El británico, con un tiempo de 1:12.000, superó por 280 milésimas a su compañero, Lewis Hamilton, mientras que Verstappen era tercero, a poco más de tres décimas del líder. Por otro lado, Alonso se colocó quinto.

Los McLaren, Norris y Piastri, aprovecharon el momento sin coches en pista para hacer sus vueltas definitivas, y consiguieron resultados realmente buenos. Lando logró el segundo puesto, a solo 21 milésimas de Russell, y Piastri se puso tercero a una décima del Mercedes. Pero todo esto podía cambiar en las vueltas finales del resto de pilotos.

Verstappen demostró en su último giro que nunca se le puede descartar, ni siquiera cuando las cosas no le terminan de salir bien. Si bien ninguno de los dos Mercedes consiguieron mejorar su tiempo en su último giro, Max sí que lo hizo, para marcar exactamente el mismo 1:12.000 que Russell, pero la pole fue para George por haber marcado el tiempo antes.

Norris saldrá mañana desde el tercer puesto, seguido por su compañero Piastri, y con un sorprendente Daniel Ricciardo en el quinto lugar. Fernando Alonso partirá sexto y continúa con un sólido fin de semana en el que está teniendo buen ritmo. Tras el asturiano arrancará Lewis Hamilton (7º) - con una decepcionante vuelta al final -, seguido por Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Alex Albon para completar el 'top 10'.

El Gran Premio de Canadá dará comienzo este domingo a las 20:00h.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.