Logo Autobild.es

Bridgestone fabrica neumáticos con arbustos del desierto

Neumáticos Bridgestone

La fabricación de neumáticos es una industria con mucho recorrido que siempre está buscando nuevas alternativas para evolucionar. En este caso ha sido Bridgestone quien ha conseguido desarrollar un nuevo neumático utilizando como materia prima la goma derivada de un arbusto del desierto, el guayule.

Se trata de una planta autóctona de la zona norte de Méjico y del sur de Estados Unidos que produce un caucho natural con una gran resistencia a las altas temperaturas. Entre sus ventajas está que prácticamente se puede extraer de todas sus partes (corteza, ramas y raíz) y que el proceso se puede llevar a cabo con equipo de cultivo ya existente.

Emplear esta fuente contribuye a diversificar el origen de la goma que emplea la compañía, además de que le sirve para tener un punto de suministro para el mercado local estadounidense. 

 

Bridgestone empezó a trabajar con el material en 2012, en una planta de procesamiento de Mesa, en Arizona. Ahora cuenta con granjas donde lo cultiva en el mismo lugar y luego lo manda a Akron, Ohio, donde se transforma en neumáticos.

Por el momento su uso ha sido muy puntual y solo en el mundo de la competición. La primer aves fue en mayo, en las 500 millas de Indianápolis, donde se utilizó para conformar los laterales de los neumáticos alternativos de los que disponían las escuderías, caracterizados por su mayor agarre, pero por su desgaste más prematuro.

Su objetivo final es comercializarlo en 2030, pero ya está investigando en otros posibles usos en los que aplicarlo a partir del próximo año. La compañía no tiene claro en que tipo de vehículo debutará (hacen neumáticos hasta para aviones), pero consideran que es un material que podrá aplicarse tanto a los coches de calle como a los de competición.

Fuente: Motor Authority

Etiquetas: Neumáticos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.