Noticia

BMW Serie 1 sedán: fotos espía de la versíon M Performance

David López

19/09/2016 - 14:29

El BMW Serie 1 sedán ya ha sido cazado en diversas ocasiones, incluso rodando en Nürburgring, pero ahora ha sido pillado vistiendo su atuendo M Performance, el que será denominado M135i sedán. Inicialmente, el modelo se lanzaría únicamente para el mercado chino, aunque la marca podría extenderlo a otros mercados. Hará su debut en noviembre, durante el Salón de Guangzhou.

No te pierdas: El BMW Serie 1 2015 estrena nueva imagen

No te pierdas las nuevas imágenes del BMW Serie 1 sedán, filtradas por la web china Autohome (pincha aquí para verlas). La berlina debutará en noviembre durante el Salón de Guangzhou, pero gracias a estas fotografías podemos conocer de antemano cómo será su trasera, que hasta la fecha era un misterio, mientras que gracias a las fotos de los chicos de Motor.es, ahora sabemos que también contará con versión M Performance, denominada M135i sedán.

Sin embargo, no es la primera vez que vemos al Serie 1 sedán; a los prototipos de pruebas que está usando BMW para desarrollar este modelo los hemos podido ver en numerosas ocasiones. Primero rodando en el circuito de Nürburgring, en unas imágenes que puedes ver en el vídeo que tienes más abajo. Después, tuvimos ocasión de contemplar su habitáculo gracias a estas fotos espía, con las que quedó claro que su interior será muy parecido al del BMW Serie 2 Active Tourer y al del BMW X1.

Poco después, el primer render del Serie 1 sedán nos desveló cómo podría ser la imagen definitiva del modelo y ahora, han llegado nuevas instantáneas en las que aparece uno de los prototipos de desarrollo con poco camuflaje sobre su carrocería, que puedes ver en este enlace. Pero no te hagas ilusiones, oficialmente la marca ha dicho que el Serie 1 sedán solamente estará disponible en China, aunque hay medios que indican que también podría llegar a otros mercados.

Este modelo, que llegaría al mercado en la primera mitad de 2017, fue anticipado con el prototipo BMW Compact Sedan Concept, que debutó en China a finales del pasado año. Es la respuesta de BMW a los Audi A3 Sedán y Mercedes CLA, las dos berlinas de sus principales rivales que están basadas en sus respectivos modelos del segmento de los compactos premium.

La gran novedad de este nuevo BMW  Serie 1 Sedán es que será el segundo modelo con tracción delantera de la marca, después del BMW Serie 2 Active Tourer y de su variante de siete plazas, el Serie 1 Gran Tourer. Aparentemente, contará con motores diésel y gasolina de tres y cuatro cilindros, y las opciones más potentes se ofrecerán con sistema xDrive. En cuanto a la transmisión, veremos un cambio manual de seis velocidades y uno opcional, el Steptronic, de ocho velocidades.

[yb:https://youtu.be/_Z0r_MWijGc]

Por tanto, todo parece indicar que el futuro Serie 1 berlina empleará la plataforma UKL que ya usan otros modelos de la marca. ¿Qué significa esto? Pues como sabrás, esa plataforma modular, que en su momento fue estrenada por la última generación del Mini, es apta para vehículos de tracción delantera o integral, por lo que no esperes que sea un sedán de propulsión como los que fabrica habitualmente la marca.

Presentado el BMW Serie 1 Sedán, aunque solo estará disponible en China, de momento

Finalmente se presenta el BMW Serie 1 Sedán, el primer sedán compacto de la marca. Esta alternativa de la casa alemana ha sido creada en exclusiva para mercado chino, siendo el país en donde se venderá únicamente, al menos de momento, ya que se espera que llegue en un futuro próximo al mercado europeo. En esta región este tipo de vehículos son muy populares, y la compañía de la aspas no ha querido perder la oportunidad de lanzar una opción de estas características.

No te pierdas: Así sería la versión más deportiva del BMW Serie 1 sedán

Si bien, el BMW Serie 1 Sedán se inspira en el concepto presentado por la marca el pasado año en el Guangzhou Motor Show, evento donde adelantaba la llegada de esta versión. Aunque eso sí, el BMW Concept Compact Sedán, el prototipo presentado entonces, era mucho más atractivo que el modelo que vemos ilustrando estas líneas. Una versión que realmente nos ha dejado algo fríos.

Este nuevo modelo del fabricante alemán ha sido desarrollado por BMW Brilliance Automotive Ltd. (BBA). En su fase de desarrollo, este sedán ha tenido especial cuidado por responder a los gustos de los clientes chinos, completando su periodo de prueba casi en exclusiva en China. Una limitación que en cualquier otro caso sería imposible de llevar a cabo.

La marca aún no ha facilitado todos los datos, ni si quiera tenemos fotos oficiales suficientes para dar un dictamen concluyente. Lo que si tenemos claro es que el BMW Serie 1 Sedán carece de personalidad, siendo una mezcla de Serie 1 y Serie 3, con un frontal de líneas suaves donde tiene más influencia el compacto de la casa y un cuerpo de Serie 3 en miniatura.

Como decimos su objetivo es China, y solo China, al menos de momento. Y es que si llegara a Europa tendría que ponerse mucho las pilas para poder sacar tajada en su segmento. Tenemos demasiadas dudas de que en nuestro país, con productos tan elaborados como el Mercedes CLA y el Audi A3 Sedán tuviera una oportunidad. Aunque vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis que tendría futuro?

Fotos: Phocarmedia & Motor.es

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de David López

David López

Director Online

Coches grandes, pequeños, urbanos, deportivos... todos son interesantes y tienen mucho que probar y contar

Todo sobre BMW

BMW

Buscador de coches