Logo Autobild.es

Jefe de Diseño de Tesla: “El i3 recuerda a un mueble Ikea"

Jefe de Diseño de Tesla: “El i3 recuerda a un mueble Ikea"
AUTOBILD realiza una entrevista al jefe de Diseño de Tesla, Franz von Holzhausen, en la que habla de oponentes como el BMW i3, los secretos de la creatividad y la siguiente plataforma de la marca, '3dr Gen'.

AUTOBILD: Estamos en California, el lugar donde hay más modelos Tesla del mundo. El Tesla Model S no parece que sea ya una rareza por aquí.

Von Holzhausen: Bueno, aun no hemos llegado al nivel del Prius, donde ya pasan desapercibidos de lo mucho que se ven. Como no hemos hecho publicidad, es bueno que cada vez se vean más Tesla por la calle. Ese es el único reclamo para atraer potenciales clientes.

diseñador tesla

AUTOBILD: ¿Le sigue gustando tanto su Model S, 15 meses después de su presentación?

Von Holzhausen: Como diseñador, el trabajo nunca está terminado del todo. Siempre estamos pendientes del siguiente milímetro, del matiz. Pero llega un momento en que toca terminar, y presentar el coche, y hoy todavía veo algunos elementos de diseño (por ejemplo, en el morro) que me gustaría corregir a mano. En general está acabado, de eso no hay duda. El Model S tiene que ser aerodinámico, se mire por donde se mire, y eso lo hemos logrado con creces.

AUTOBILD: ¿En qué está trabajando ahora?

Von Holzhausen:  El modelo X está casi acabado. Estamos con los último retoques aerodinámicos. O sea: variarlo milímetro a milímetro, de manera que nadie sospecha que ha cambiado nada. Y trabajamos a todo gas en la '3rd Gen', la plataforma de la tercera generación

AUTOBILD: ¿La que se enfrentará en 2015 al BMW i3?

Von Holzhausen:  Exacto. Este modelo conducirá a Tesla a un nuevo nivel. El coche mostrará a lo que nos dedicamos: coches eléctricos para el gran público. No será un Model S, porque no queremos una única cara en nuestros coches, como hace Audi. Pero nuestros coches tiene que reconocer que se trata de un Tesla. Eso lo ha hecho BMW con el i3.

AUTOBILD: ¿Le gusta el i3?

Von Holzhausen: Fuera de la perspectiva de la marca, he reflexionado sobre si realmente el i3 es ese mito 'Ultimate Driving Machine' que proclaman aquí en América, o ese 'Freude am Fahren' (alegría en la conducción) que pregonan en Alemania. A mí, el i3 me parece más un mueble de Ikea que un mueble de diseño.  No tengo muy claro que su aspecto cumpla con las exigencias de la marca. Eso no quita que, desde la pura perspectiva del diseño, el i3 sea realmente algo único. El interior es muy moderno. Muy limpio, con asientos muy delgados. Me gustan los materiales reciclados. Cuando uno lo ve por la calle, lo cierto es que tiene un aspecto algo extraño, nada convencional.

Yo creo que un coche no debe tener una apariencia demasiado rara. El tren de rodaje eléctrico y las proporciones ya son lo suficientemente heterodoxos. No hay por qué ahondar aun más en eso.

AUTOBILD: La nueva plataforma de Tesla, ¿incluye también un 'roadster'?

Von Holzhausen:  Habrá un producto de nicho cuya función será únicamente demostrar de lo que es capaz Tesla. Pero la atención estará sobre todo en los modelos para el gran público.

AUTOBILD: ¿Y qué hay del 'Pick-up-Truck'?

Von Holzhausen:  No se montará sobre la plataforma '3dr Gen', sino que tendrá la suya propia. 

AUTOBILD: ¿Veremos en Tesla un modelo eléctrico eminentemente urbano tipo Smart?

Von Holzhausen:  Un coche así tiene todo el sentido, pero más tarde.

AUTOBILD: Cuando usted empezó con Tesla,  todavía era una marca desconocida. Hoy es una celebridad. ¿Qué ha cambiado en estos años? 

Von Holzhausen:  Por aquel entonces yo estaba solo en el estudio de diseño de Tesla. Hoy somos alrededor de 100 en el equipo. Pero seguimos con la mentalidad de quien está empezando. Los tiempos son demencialmente rápidos, porque estamos en el propósito de lanzar coches al mercado a buen ritmo. 

AUTOBILD: Algunos diseñadores prefieren trabajar de noche, otros con la música muy alta para inspirarse.  ¿Cómo fomenta usted su creatividad?

Von Holzhausen:  No tengo ninguna receta. Sencillamente trabajo, y espero a que me llegue ese momento creativo.

AUTOBILD: ¿Cuándo podremos ver por fin su esperada berlina del segmento medio?

Von Holzhausen:  Seguramente en el Salón de Detroit a principios de 2015. La marca no me presiona en ese aspecto, porque queremos estar seguros de crear un buen producto. En ese aspecto, no ha cambiado nada.

tesla x

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.