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Las bicicletas Peugeot se crearon antes que sus coches y hasta ganaron el tour de Francia

Bicicletas Peugeot

Más de un siglo de historia.

Muchos fabricantes de automóviles comenzaron su andadura lejos del mundo de las cuatro ruedas. Peugeot es uno de ellos, con un historial muy amplio y variado de productos, pero entre ellos destacan sus bicicletas.

La historia de la marca francesa en el sector comenzó en 1886 con el Gran Bi, que tenía una rueda delantera de 1,36 m de diámetro y una trasera de 40 cm. Fue un éxito, lo que animó a Armand Peugeot a lanzar otro modelo de bicicleta y un triciclo.

 

En 1890, presentó la Lion, una bicicleta plegable que solo pesaba 22 kilos, una característica notable en comparación con los modelos de la Época.

En la 1896 la marca superó la barrera de las 9.000 unidades anuales fabricadas, un ritmo de producción que no dejó de crecer y que para 1900 en la planta de Beaulieu ya había alcanzado las 20.000 unidades anuales.

Un punto importante fue 1903, cuando el 1 de julio dio comienzo el primer Tour. Peugeot tya estaba relacionada con el mundo de las carreras, pero a partir de 1904 creó su propio equipo de competición profesional, que siguió operativo hasta 1989.

El éxito de la compañía en el Tour de Francia fue reseñable, alzándose con la victoria en la Clasificación General en 10 ocasiones, siendo la primera en 1905con Louis Trousselier, que también fue vencedor de la París-Roubaix ese mismo año.

El palmarés de la marca es considerable: en 1907 copó los tres primeros puestos de la Milán-San Remo, en 1912 el equipo terminó segundo en el Giro de Italia, ha ganado tres veces la Vuelta a España, tres Campeonatos del Mundo, seis París-Roubaix, siete París-Tours, cuatro Voltas a Catalunya, etc.

Bicicletas Peugeot

La andadura en el mundo de la competición fue de la mano de una empresa independiente centrada en el ciclismo, Peugeot Cycles, que nació en 1926. Entre sus hitos está el de ser la primera marca que utilizó aluminio prensado en el cuadro de una bicicleta en 1941.

La empresa siguió creciendo, lo que llevó a la apertura de la planta de Romilly sur Seine. Gracias a ello, en 197 lideró el mercado francés, algo en lo que también tuvo que ver contar con 500 modelos diferentes de bicicletas.

En 1982, se introdujo la técnica de soldadura fuerte para fabricar sus cuadros, gracias a la que no se puede ver la unión o la costura soldada. El 1983 se presentaron las primeras bicicletas de carbono, material que es 4,5 veces más liviano que el acero y 3,2 veces más resistente. Un año después abriría un nuevo mercado, el de las bicicletas de montaña.

1998 es una fecha destacada para la marca, puesto que fue el año en que Peugeot batió un nuevo récord mundial en bicicleta: ponerse a 212 km/h en una pista de esquí de la estación de Vars. 

En tiempos más recientes la marca no ha dejado de innovar, presentando su primera bicicleta híbrida de serie en 2009, una mountain bike con ruedas de 29 pulgadas en 2011 o una eBike llegaría en 2013, la Peugeot AE21 Hybrid.

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