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Batería del coche: cómo funciona y cuánto dura

Baterías Norauto

Decir que la batería del coche es el corazón de cualquier vehículo no es una exageración. Es uno de los elementos más baratos y sencillos de mantener, pero sin él, nada funciona.

Un informe reciente del RACE revela que el fallo de la batería es la razón más habitual por la que un conductor tiene que llamar a la grúa para recibir asistencia en carretera. Por eso tan importante saber cuáles son las funciones de este elemento, dónde está, cuáles son los síntomas de desgaste de la batería y cómo cambiarla cuando llegue el momento.

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Cuáles son las principales funciones de la batería

La batería tiene una función principal que es suministrar energía al vehículo cuando este lo requiere. Esto es al arrancar y para que funcionen un montón de sistemas como el reloj, la radio, el GPS...

Cuánto dura la batería del coche

No existe una norma escrita sobre la duración de la batería del coche pero, de media, su vida útil oscila entre tres y cinco años.

Ahora bien, son muchos los factores que pueden alargar o acortar este plazo. Los más relevantes son el clima (el frío no le sienta nada bien) y el mantenimiento. 

Arrancador de batería

También hay una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para que la batería dure el mayor tiempo posible: 

  • Evita que pase mucho tiempo a la intemperie, especialmente cuando el termómetro queda por debajo de 5 grados o por encima de 30
  • Trata de no parar y arrancar con mucha frecuencia. La batería necesita unos minutos para regenerar y no sufrir desgaste
  • No conectes la radio o las luces con el motor apagado; esto provoca un desgaste rápido e innecesario
  • Cuida los bornes de la batería, con el paso del tiempo pueden quedar cubiertos por una capa blanca que hay que retirar para evitar un mal funcionamiento

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Tipos de batería de coche

En el mercado existen cinco clases de baterías; las ordenamos de más a menos utilizadas:

  • Baterías de celdas húmedas. Además de las más conocidas y empleadas en automoción son las más baratas; entre otras razones porque requieren muy poco mantenimiento
  • Baterías de calcio. Su funcionamiento es similar al de la batería de celdas húmedas, pero las placas están fabricadas con una aleación de calcio. De esta forma se consigue que sean más resistentes a la corrosión
  • Baterías VRLA. En este tipo de batería el ácido se retiene en un separador para que se produzca un ciclo electroquímico cerrado que no genera emisión de gas al exterior
  • Baterías de iones de litio. Estas son conocidas por su uso en teléfonos móviles y coches eléctricos. Una de sus ventajas es que son más ligeras, pero también más caras
  • Baterías de ciclo profundo. El principal problema de estas baterías es que también poseen un alto ratio de descarga, por lo que si no se utiliza el coche durante una temporada, se descargarán casi completamente. Otro inconveniente es su precio, ya que son unas de las más caras del mercado.
Arrancador de batería

Cómo cambiar la batería del coche

Cambiar la batería es fácil por lo que puedes optar por cambiarla tú mismo cuando la de tu coche empieza a mostrar síntomas de desgaste. 

Lo primero es saber dónde está. Porque, ojo, puede parecer una obviedad pero no, no todos los vehículos llevan la batería en espacio del motor; algunos (normalmente por reparto de pesos) la llevan bajo el piso del maletero.

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Antes de comprar una batería nueva hay que tener claro cuál necesitas. En este sentido hay que tener en cuenta el tamaño, la capacidad y la tensión.

Para el proceso de cambio de batería el motor debe estar apagado; el contacto, desconectado; y el freno de mano activado. Lo primero es desconectar los cables (utiliza siempre guantes de goma): primero el negro (negativo) y después el rojo (positivo). Después hay que retirar la funda y los tornillos (si es que los lleva). Por último, tienes que tirar de la batería para sacarla.

Para colocar la batería nueva el proceso es el mismo, pero a la inversa (con lo cables, primero el positivo y después el negativo).

Etiquetas: batería

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