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Un 43% menos de muertos tras 5 años del carné por puntos

Un 43% menos de muertos tras 5 años del carné por puntos

Redacción Auto Bild

09/29/2011 - 14:18

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha inaugurado este jueves 29 la Jornada "5 años del Permiso por Puntos", en la que se ha hecho balance de su implantación y efecto sobre la seguridad vial en España. El descenso de la siniestralidad y el mayor empleo de elementos de seguridad como el cinturón y el casco son algunos de los efectos del carné por puntos.

Las principales conclusiones de la Jornada '5 años del permiso por puntos' son que, durante este tiempo, más de 20 millones de conductores han logrado mantener intacto su crédito de puntos, y que 1,8 millones han recuperado su saldo total tras estar dos años sin ser sancionados. Además, 1,5 millones más de usuarios utilizan ahora el cinturón de seguridad, mientras que el 99% de los motoristas usan el casco en sus viajes por carretera.

 

Carné por puntos

En el extremo opuesto se encuentran los más de cuatro millones de conductores (16% del total) que, durante los cinco años del Permiso por Puntos, han sido sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos. De ellos, tres millones (12%) han sido multados por una única infracción con detracción de puntos, y algo más de un millón (4%) ha sido reincidente.

Al margen de todas estas cifras, durante la Jornada '5 años del permiso por puntos' se ha destacado la importancia de la implantación del carné por puntos a la hora de consolidar comportamientos más seguros por parte de los conductores. Un ejemplo es el grado de utilización de los cinturones de seguridad: del 72% que los utilizaba antes del 1 de julio de 2006 (fecha del implantación del carné por puntos) se ha pasado al 91%. Algo parecido ha ocurrido con los controles de alcoholemia que, pese a duplicarse, han visto reducido el número de positivos del 2,6 al 1,8% en 2009; la velocidad media, por su parte, ha bajado en 2 y 3 km/ según la vía (el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autopistas y autovías que sobrepasaban los 140 km/h ha pasado del 4,35% en julio de 2005 al 0,4% en 2009).

A la  hora de analizar el índice de siniestralidad, el Ministerio de Interior ha señalado que, entre otras medidas, el sistema del Permiso por Puntos implantado en España ha permitido alcanzar el objetivo propuesto por la Unión Europea de reducir un 50% los fallecidos en el periodo 2001-2011. Así, mientras que en 2006 perdieron la vida 2.989 personas en las carreteras españolas, en 2010 lo hicieron 1.728 (un 43% menos). Unos números que, según refleja el informe de evolución de la siniestrabilidad vial de los países miembros de la Unión Europea en 2010, coloca a España como la cuarta nació nque más ha visto reducidos sus accidentes de tráfico en el periodo 2001-2010 (55%).

Foto: Ministerio del Interior

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