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Permiso por puntos: 681 personas lo han perdido dos veces

Permiso por puntos: 681 personas lo han perdido dos veces

Ricardo G. Rubio

01/07/2011 - 13:14

Hoy se cumplen cinco años del permiso por puntos, atacado y defendido a partes iguales, y que en palabras de Pere Navarro, director de la DGT, "ha supuesto un antes y un después en la seguridad vial en España". Más de cuatro millones de personas, el 16% del censo de conductores, han sido sancionadas por alguna infracción que acarrea pérdida de puntos, casi en la mitad de los casos por exceso de velocidad. Un total de 1.800.000 conductores han recuperado sus puntos al haber pasado dos años sin ser sancionados una sola vez.

En el mismo día en que la velocidad máxima vuelve a los 120 km/h, Pere Navarro soltó, en la presentación del balance del quinto aniversario del permiso por puntos, la siguiente perla: "me atrevo a decir que hacía ilusión a los españoles cuando se lanzó", allá por el 1 de julio de 2006. El director de Tráfico quiso incidir en "el auténtico efecto" de la normativa que, a su juicio, ha sido el cambio de comportamiento de los conductores. El 12 % de ellos, más de tres millones, han sido sancionados por cometer una infracción con pérdida de puntos, y más de un millón, el 4 %, son conductores reincidentes que fueron sancionados en dos o más ocasiones por conductas que conllevan la retirada de puntos, según los datos de Tráfico hasta el 14 de junio.

Desde que se puso en marcha este sistema, el número de sanciones tramitadas asciende a 5.171.984 y los puntos perdidos en total suponen 17.497.438. La cantidad de personas que se han quedado sin permiso es residual con respecto al total del censo de conductores: solo el 0,43 % del total (107.152) ha perdido su permiso de conducción una vez, mientras que 681 lo han perdido en dos ocasiones, una situación que preocupa al director de Tráfico que ha señalado que seguirán insistiendo con estos conductores, retirándoles de la carretera. Además, más de 20 millones de conductores fueron bonificados a los tres años de la puesta en marcha del permiso con dos puntos más, acumulando 14 puntos en su saldo.

En cuanto al perfil del infractor, los hombres representan el 79 % del volumen de las sanciones frente al 21 % de las mujeres, al tiempo que las pérdidas de puntos se registran en un 31 por % entre los 25 y 34 años, seguido del colectivo de 35 a 44 años con el 25 %. La principal causa de pérdida de puntos es el exceso de velocidad, con un 48 % de las sanciones, de las cuales tres de cada cuatro llevan acarreada la de dos puntos. No llevar el cinturón o el casco está detrás del 12 % de las sanciones, el consumo de alcohol al volante supone el 11 % y el uso manual del teléfono móvil, del 10 %.

No obstante, Navarro se alegra de que los positivos por consumo de alcohol se hayan reducido a la mitad, pasando del 4 al 1,8 % en cinco años. También el porcentaje del uso del cinturón en los asientos delanteros ha crecido desde la entrada en vigor del carné, del 74 al 97 %. La velocidad también se ha visto afectada en estos cinco años con una disminución medida de 2 o 3 kilómetros por hora, dependiendo del tipo de vía, mientras que el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha pasado de ser el 6,79 % en julio de 2005 al 1,1 en el mismo mes de 2006 y al 0,76 en abril de 2007.

El director de la DGT destaca que España figura ya como el cuarto país de la UE que en el periodo 2001-2010 ha reducido más los accidentes, un 55 por ciento. "España ha pasado de 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010", asegura. Por último, desde el inicio del permiso por puntos, 84.619 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial de puntos y 79.149 a los de recuperación total del permiso. Dentro de este grupo, la mitad de los alumnos son por sentencia judicial y la otra mitad por haber agotado los puntos. En cualquier caso, hay tres millones de conductores con una sola sanción con pérdida de puntos, lo que indica ese cariz pedagógico en el que tanto insisten en la DGT.

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