Logo Autobild.es

La bajada del Impuesto de Matriculación es oficial hasta el 31 de diciembre

impuesto matriculacion

La bajada del Impuesto de Matriculación es oficial hasta el 31 de diciembre tras la validación del Congreso. Los cuatro tramos del tributo se elevan un 20%.

Buenas noticias para el mercado del automóvil en España tras la aprobación de la bajada del Impuesto de Matriculación hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el ejecutivo rebaja la presión impositiva hasta igualarla a la que había antes del 1 de enero, cuando se empezaron a aplicar las cifras de emisiones homologadas por el ciclo WLTP. Los cuatro tramos del tributo se elevan un 20%, permitiendo que muchos modelos vuelvan a estar exentos del pago del impuesto.

El pago por usar las autovías en España comenzará en 2024

La Cámara Baja ha aprobado en una Disposición adicional quinta del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal un incremento del 20% de los cuatro tramos de las tasas, según explicaba ayer La Tribuna de Automoción. Esta medida anula la subida tributaria vigente desde el pasado 1 de enero que había provocado un incremento de los gravámenes a los coches nuevos, debido a la entrada en vigor de las cifras de emisiones homologadas por el ciclo WLTP.

La bajada del Impuesto de Matriculación es oficial hasta el 31 de diciembre

La bajada del Impuesto de Matriculación tendrá una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y en ningún caso tiene validez de manera retroactiva. La medida se publicará hoy, 1 de julio, y comenzará a aplicarse a partir de mañana, 2 de julio. Mientras tanto, a partir del próximo 1 de enero de 2022, se volverá a los valores establecidos a comienzos de este mismo año, basados en las emisiones del nuevo ciclo de homologación.

A partir de mañana, estos serán los tramos tras el aumento del 20% en los límites de emisiones y la consiguiente bajada del Impuesto de Matriculación:

Tramo (WLTP)Impuesto de Matriculación
Hasta 144 g/km de CO2 (antes 120 g o menos)0%
Entre 145 y 191 g/km de CO2 (antes entre 121 y 159 g)4,75%
Entre 192 y 239 g/km de CO2 (antes entre 160 y 199 g)9,75%
Más de 240 g/km de CO2 (antes más de 200 g)14,75%

Tras la subida del 20% en cada uno de los tramos, la presión fiscal vuelve a los valores que había antes del 1 de enero de 2021 a petición del sector del automóvil español. Esta medida debería ayudar a incentivar las ventas de coches nuevos durante los próximos meses. Algunos de los partidos que se han mostrado partidarios de la bajada del Impuesto de Matriculación veían corto este plazo de menos de seis meses, alegando que debería extenderse también a 2022. De no ser así, a finales de año volveremos a experimentar una situación similar a la ocurrida a finales de 2020, cuando se dispararon las ventas en diciembre para sufrir un acusado rebote negativo en enero.

Fuente: La Tribuna de Automoción

Etiquetas: Matriculaciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.