Logo Autobild.es

El pago por usar las autovías en España comenzará en 2024

autovia

El Gobierno se ha comprometido con la Unión Europea para comenzar el pago por usar las autovías en España a partir de 2024. La medida se implementará en 2022.

El peaje en todas las autopistas de la Red Nacional de Carreteras del Estado vuelve a debate. Tras el paso atrás del Ejecutivo de Pedro Sánchez hace algunas semanas, el Gobierno se ha comprometido de nuevo con la Unión Europea para comenzar el pago por usar las autovías en España a partir de 2024. El Ejecutivo ha prometido tener en marcha esta reforma antes del 30 de junio de 2022.

El Gobierno pedirá consenso para aprobar los peajes en las autovías

Esto significa que el Gobierno espera tener perfilada y lista esta reforma en un año máximo, para que así entre en vigor en 2024. Esta medida formaría parte de los hitos temporales a los que se ha comprometido el Gobierno de España con la UE para la recepción escalonada de los fondos de recuperación europeos.

El pago por usar las autovías en España comenzará en 2024

La medida se ha integrado en la reforma 4 (C28.R4), titulada “Reforma de medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica”. En el documento se desglosan una serie de medidas, entre las cuales se incluye “impuestos o pagos relacionados con la movilidad, como los peajes en carreteras y los impuestos de registro de vehículos”. También se ofrece una fecha concreta: “La implementación de estas medidas debe estar completada para el 30 de junio de 2022”.

A cambio, España recibirá hasta 140.000 millones de euros en ayudas de la Unión Europea. Bruselas, a cambio, ha pedido una serie de reformas estructurales, cuyo cumplimiento ha programado con unos objetivos intermedios temporales. Los hitos se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ya en abril de este año, España informó a la UE de que impondría un pago por el uso de las carreteras estatales para 2024. Sin embargo, poco después supimos que esta medida no llegaría a buen puerto si no se aprobaba con el consenso de la mayoría parlamentaria, donde el Gobierno está en minoría. Las aguas volvían a su cauce hasta ahora, cuando se ha sabido que el Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido con Bruselas a tener lista la reforma en un plazo de doce meses.

Otros impuestos que se activan el año que viene

No han transcendido más detalles acerca del pago por el uso de las autovías en España en 2024, unas autopistas que, recordamos, son gratuitas actualmente. Además de esta medida, el Gobierno pretende tener listas otras medidas en el marco de la “Reforma de medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica”, como un nuevo impuesto al diésel, a los plásticos no reutilizables, un gravamen sobre los vertederos y otra tasa a los gases fluorados. 

También se espera una reforma sobre la fiscalidad del automóvil en un plazo máximo de un año, transformando el impuesto de matriculación y el de circulación (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) para que graven más a quien más contamine.

Fuente: El Confidencial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.