Logo Autobild.es

El Ayuntamiento de Madrid anula todas las multas de la ZBE de Plaza Elíptica hasta el dos de mayo

El Ayuntamiento de Madrid anula todas las multas de la ZBE de Plaza Elíptica

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la anulación de todas las multas de Plaza Elíptica a los conductores que accedieron repetidamente a la zona de bajas emisiones.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha anulado todas las multas de la ZBE de Plaza Elíptica hasta el dos de mayo. La anulación de oficio se dirige a todas las sanciones repetidas de los conductores que entraron indebidamente en esta zona de bajas emisiones, entre el 22 de febrero y el 2 de mayo de 2022, ambos días inclusive.

El pasado 21 de marzo entró en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que sanciona el acceso irregular a la ZBE de Plaza Elíptica con 200 euros, sin retirada de puntos. Desde entonces, miles de conductores han sido sancionados de manera reiterada.

Sin embargo, desde la consultora especializada en recursos de multas de tráfico, Pyramid Consulting, iniciaron una batalla legal contra el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que era legal sancionar a los conductores que circulaban por la zona de bajas emisiones, pero no hacerlo repetidamente. 

Plaza Elíptica es la segunda zona de la capital de España con acceso restringido al tráfico, después de Madrid Central. Una medida adoptada a iniciativa del Área de Medio Ambiente y Movilidad para reducir las emisiones en un punto con altos niveles de contaminación. 

 

El Ayuntamiento de Madrid anula todas las multas de la ZBE de Plaza Elíptica hasta el dos de mayo

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Tal y como se comprometió el alcalde de Madrid, José Luis Jiménez Almeida, el pasado 20 de octubre el Ayuntamiento de Madrid acordó la anulación de oficio de todas las multas repetidas de los conductores que entraron indebidamente en esta zona entre el 22 de febrero y el 2 de mayo de 2022, ambos días inclusive.

De esta forma, los conductores sancionados solo tendrán que pagar la primera multa recibida. Como explican los abogados de Pyramid Consulting, la Administración enviará a los afectados una notificación de oficio informando sobre la anulación de las sanciones. 

En esa carta, se solicitará a los destinatarios que indiquen un número de cuenta para la devolución, que se realizará incorporando intereses de demora. Esta había sido hasta ahora una cuestión por resolver, ya que hasta el momento los administrados desconocían cómo se iban a llevar a cabo las devoluciones.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce su error

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido su error, explicando que se ha producido un retraso en la remisión de las cartas informativas de los últimos días del periodo de aviso. 

Además, reconoce que se ha dilatado la carga y notificación de determinadas denuncias por infracciones en Plaza Elíptica, debido a los cambios informáticos requeridos para ajustar los sistemas a la nueva normativa estatal, tras la entrada en vigor de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el 21 de marzo, según la cual, las infracciones por acceder a zonas de bajas emisiones pasan de leves a graves.

Desde el primer momento, Pyramid Consulting presentó recursos contra las sanciones, alegando que ha quedado acreditado que, en muchos casos, no se han remitido las cartas informativas, tal y como establece el artículo 242.3 de la Ordenanza (según el Ayuntamiento, hubo un retraso).

También denunció la necesidad de anular todas las multas reiteradas que hayan recibido los conductores hasta tuvieron conocimiento de aquellas, en virtud del artículo 63.3 de la Ley 39/2015.

Multas posteriores al dos de mayo

No obstante, la consultora continúa su batalla contra el Ayuntamiento de Madrid, porque considera que existen todavía miles de conductores afectados que recibieron, durante junio y julio, todas las denuncias por accesos a la ZBE entre febrero y julio de este año. 

Por tanto, solicita también la anulación de las sanciones por accesos posteriores al 2 de mayo de 2022, al entender que la fecha no debe fijarse aleatoriamente como ha establecido el Ayuntamiento, sino que debe determinarse en función de cada caso.

Según Pyramid Consulting, hay casos de conductores denunciados que accedieron antes y después del dos de mayo, cuyas multas fueron todas notificadas en junio y acumulan una sanción al día desde dicha fecha. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.