Logo Autobild.es

Multas en la ZBE Plaza Elíptica, si te han sancionado te puedes librar de pagar

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Miles de conductores han sido sancionados por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica de manera irregular. Por decisión del Ayuntamiento, no todas las sanciones se harán efectivas. Te contamos en qué casos te puedes librar de pagar las multas de la ZBE de Plaza Elíptica.

Desde el pasado 21 de marzo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial esta es una infracción que se sanciona con 200 euros (sin retirada de puntos).

Multas por acceso irregular a la ZBE de Plaza Elíptica

En cuestión de días, algunos usuarios empezaron a recibir un aluvión de sanciones, todas con la misma excusa: acceso irregular a la ZBE de Plaza Elíptica.

Los abogados de Pyramid Consulting iniciaron entonces una batalla legal contra el Ayuntamiento de Madrid. Consideraban que sancionar a aquellos conductores que circulaban por el perímetro acotado era legal, pero no hacerlo de manera reiterada.

Madrid tendrá una segunda zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Desde la empresa de gestión de multas consideran que la ampliación del plazo de preaviso (tiempo en el que los accesos irregulares se avisaban pero no sancionaban) ha causado "confusión" entre los conductores. 

Defienden también que la señalización puesta por el consistorio madrileño para advertir del acceso a una zona de tráfico restringido es también "confusa" por lo que "muchos conductores han circulado por su interior sin saber que no podían hacerlo".

Como tercer punto de crítica, afirman que muchos conductores no han sido informados de la infracción cometida sino que, directamente, han recibido las notificaciones de sanción. "Algunos acumulan hasta 100 multas", aseguran.

 

Solo habrá que abonar la primera multa

A finales de julio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunciaba que atendiendo a los argumentos de los abogados de Pyramid Consulting solo se mantendrá la primera de las sanciones cometidas hasta el día 2 de mayo de 2022.

Acceder de forma reiterada a una ZBE es una "infracción continuada en el tiempo que, ante el desconocimiento del conductor se debe tramitar como una única sanción".

Esta decisión se aplica a todas las multas por acceso irregular a la ZBE de Plaza Elíptica. La empresa de gestión de multas anuncia que recurrirá las posteriores con los mismos argumentos.

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.