Logo Autobild.es

Las autoescuelas, indignadas por el fin del descuento a los carburantes, advierten de una subida de precios

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Si ellas pagan más por el combustible, nosotros pagaremos más por las clases

El anuncio de que solo habrá prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de combustible en 2023  para los transportistas profesionales ha suscitado mucha polémica. Uno de los sectores que ha alzado la voz es el de las autoescuelas que se muestra indignado por quedar fuera del grupo que tendrá bonificación en los carburantes.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha recibido "con profundo malestar" la decisión del Ejecutivo de dejar fuera del descuento en diésel y gasolina para profesionales a los centros de formación vial.

 

El permiso de conducir será más caro

Que el Gobierno no haya incluido a las autoescuelas como uno de los sectores que tendrá descuento en las gasolineras es, para el presidente de CNAE, Enrique Lorca, "un golpe contra la formación vial y un desprecio al sector, del que viven más de 35.000 familias".

En un comunicado, la confederación explica que desde el Ejecutivo han argumentado que el motivo por el que los centros de formación de conductores quedan fuera de la ayuda es porque no forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Un motivo que, a su parecer, "dista mucho de ser suficiente para marginar a las autoescuelas, cuya necesidad de carburante es innegable".

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Desde la CNAE lanzan otra advertencia y es que al perder la bonificación a la hora de repostar, las autoescuelas tendrán que hacer frente a un incremento de los gastos derivados de su actividad. 

"La falta de la ayuda al sector hará que suban los precios y repercutirá negativamente en la expedición de permisos de conducir, lo que tendrá consecuencias en la venta de coches, la actividad de los talleres de reparación, etc", advierten.

Descuento solo para profesionales

La decisión final del Gobierno con respecto al descuento en los carburantes es que a partir del 1 de enero de 2023 desaparece de manera universal y únicamente se mantiene para los transportistas profesionales (incluidos taxistas, conductores de VTC...) durante seis meses.

Cambia también la forma en que recibirán la ayuda (ahora será un pago total a final de mes) y la cuantía: de enero a marzo se mantienen los 20 céntimos/litro y de marzo a junio se reduce a a mitad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.