Skip to main content

Noticia

Aunque lo diga la DGT, detrás de esta señal casi nunca hay un radar

Señal tramos INVIVE

Está bien que reduzcas la velocidad al ver esta señal, pero no esperes radar

Exclusiva Upday

Lo que te traemos hoy en exclusiva son los datos recogidos por SocialDrive que demuestran que los tramos INVIVE no son los que más radares tienen.

Los cinco grandes cambios que prepara la DGT para 2019

Para que entiendas por qué nos parece importante, deja que expliquemos unas cuantas cosas.

Qué son los tramos INVIVE

INVIVE es el acrónimo de INtensificación de la VIgilancia de la VElocidad. No es algo que se haya inventado la DGT, es una orden que viene de más arriba, de la Unión Europea.

En 2004, la Comisión Europea emitió una recomendación a todos sus estados miembros de hacer un inventario de todos los tramos de carretera donde se sobrepasase regularmente los límites de velocidad establecidos y, consecuencia de ello, el riesgo de siniestralidad fuese mayor. 

Es importante aclarar también que un tramo INVIVE no es lo mismo que un punto negro o un tramo de alta concentración de accidentes:

  • punto negro es un tramo de calzada en el que durante un año natural se han producido tres o más siniestros viales con víctimas (no se cuantifican los siniestros con sólo daños materiales)
  • Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) es aquél en el que presenta una frecuencia de siniestros significativamente superior a la media (con SocialDrive ya dejamos claro que seis de los 10 tramos de carretera más peligrosos no tienen radar)
  • INVIVE, por su parte, es un tramo en el que hay una alta probabilidad de producirse debido a la elevada velocidad media de circulación

En España, Tráfico aceptó la recomendación y encontró 300 tramos INVIVE (sin incluir Cataluña y País Vasco). Los 10 más peligrosos están recogidos en esta infografía publicada por la propia DGT:

Infografía Tramos INVIVE

Identificados por una señal naranja

A finales de 2016, la DGT creó una nueva señal de tráfico (la que abre estas líneas).

Entonces explicaba (y cito textualmente) que "este nuevo tipo de señalización, un panel rectangular de fondo anaranjado con el pictograma de Velocidad Controlada por Radar, advierte de la proximidad de tramos de carretera peligrosos donde la velocidad está controlada".

Conclusión: ante una señal naranja, los conductores pisan el freno por miedo a que a pocos kilómetros haya un radar.

Solo el 5% de los radares móviles están en tramos INVIVE

Antes de seguir, queremos dejar claro que siempre hay que reducir la velocidad al entrar en un tramo INVIVE por la peligrosidad que esa zona entraña. Ahora bien, lo de que sean tramos de especial vigilancia de la velocidad lo ponemos en cuarentena... 

SocialDrive ha repasado los más de 80.000 avisos de la zona facilitados por más un millón de usuarios para comprobar que solo un 5% de los radares móviles están en tramos INVIVE. El reparto entre los 10 tramos más peligrosos queda de este modo:

Tramos INVIVE con radares
Provincia Carretera % de radares móviles
Albacete N-430 0,2
Ávila N-110 4,5
Ciudad Real CM-412 0,7
Jaén N-322 3
Madrid M-506 1,8
Málaga A-357 0,5
Palencia CL-613 0,1
Palencia CL-615 0,1
Sevilla A-375 0,2
Zamora N-122 3

SocialDrive es una aplicación que te mantiene al tanto de las incidencias tráfico en tiempo real. Es gratuita y la puedes descargar para Android y también iOS. 

Lecturas recomendadas