Logo Autobild.es

Audi Q5 Sportback 2021: así es la tercera apuesta de Audi por los SUV coupé

Audi Q5 Sportback 2021
- Actualizado:

Sigue la última tendencia de Ingolstadt en cuanto a estética, versatilidad y prestaciones 

El Audi Q5 Sportback 2021 es el tercero de los CUV de Audi -sumándose al Audi e-tron Sportback y al Audi Q3 Sportback-, un todocamino con estética coupé que hace gala de la versatilidad, la elegancia e incluso la deportividad de este tipo de carrocerías. 

No te pierdas: ABT potencia el Audi Q5 55 TFSI e quattro

Pero vayamos por partes, ¿en qué se diferencia exactamente el Audi Q5 Sportback del recién renovado Audi Q5? Los grandes cambios se concentran principalmente, como es lógico, a partir del pilar B, pero también hay otros detalles a destacar en el frontal. 

Por ejemplo, luce la parrilla Singleframe que enfatiza la robustez y dinamismo de este nuevo SUV coupé de Audi y los faros cuentan con tecnología LED de serie -los Matrix LED son opcionales-. Su longitud apenas cambia -el Audi Q5 Sportback crece solo 7 mm hasta los 4,69 metros- y se mantienen su altura y anchura, aunque su coeficiente aerodinámico mejora, con un valor de 0.30. 

Audi Q5 Sportback 2021

Si pasamos a la zaga, se abre la lista de novedades. Vemos como la tercera ventanilla se inclina hacia la parte posterior, así como la luneta trasera y encontramos un nuevo paragolpes con un difusor con detalles cromados para generar una mayor sensación de volumen en la trasera. 

Además, de manera opcional se puede equipar tecnología OLED digital para los pilotos traseros, que permitirá elegir entre tres firmas de luz diferentes a la hora de configurar el vehículo -gracias a que cada uno de los tres diodos incorpora seis segmentos que pueden ser controlados de forma individual-. 

Cada una de estas firmas presenta un patrón de iluminación dinámico diferente para las funciones de apertura y cierre del Audi Q5 Sportback, una configuración específica para el modo dynamic del Audi drive select y si algún vehículo se aproxima demasiado por detrás (menos de dos metros) cuando estamos parados, lanzarán una alerta visual de proximidad. 

Audi Q5 Sportback 2021: interior y acabados 

Personalizar el Audi Q5 Sportback será posible eligiendo entre los 12 colores para la carrocería y los las dos líneas exteriores -advanced y S Line (la que ves en las imágenes)-, que presentarán ciertas diferencias en la parrilla, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en el paragolpes trasero. 

También habrá un paquete de estilo negro y otros acabados de pintura en contraste. Y es que si hay una carrocería en la que la estética juega un papel importante esa es sin duda la Sportback de modelos como el Audi Q5. A bordo, quienes busquen una mayor sensación de deportividad deberán optar por la línea interior S Line y también podrá contar con un sistema de iluminación ambiental. +

En cuanto a la versatilidad, lo más destacable es la posibilidad de montar la banqueta trasera plus, que cuenta con regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros -la distancia entre ejes de 2,82 metros es ya una buena referencia, por cierto- y con respaldos ajustables en inclinación. 

Audi Q5 Sportback 2021

Si es necesario, puede adelantarse para aumentar la capacidad de carga del maletero hasta 60 litros, alcanzando así un total de 570 litros frente a los 510 litros mínimos. Con los asientos abatidos, aumenta hasta los 1.480 litros. 

Además, el portón del maletero cuenta con accionamiento eléctrico -con la llave de confort opcional se puede abrir con un movimiento del pie- y un botón ubicado en su interior permitirá reducir la altura de la zaga hasta 55 mm para facilitar la carga si es necesario (siempre y cuando cuente con suspensión neumática).

Rieles para el techo, capacidad de remolque de hasta 2,4 toneladas para el motor 40 TDI y control de descenso en pendientes son otras de sus principales características. 

Tecnología del Audi Q5 Sportback

Si ya conoces al nuevo Audi Q5, a bordo de la versión Sportback nada de su tecnología. Incorpora la tercera generación del sistema de infoentretenimiento MIB 3 y cuenta de serie, en las versiones más altas de gama, con Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas, head-up display, así como volante multifunción plus de serie. 

La pantalla del MMI Navegación plus, ubicada sobre el salpicadero, es de 10,1 pulgadas y permitirá el manejo táctil, recibiendo órdenes a través de la escritura manual e incluso por voz mediante el comando ‘Hey, Audi’. 

Cabe destacar también que el Audi Q5 Sportback podrá memorizar diferentes perfiles de usuario y almacenarlos en la nube, de manera que siempre estén disponibles, también en cualquier otro modelo de la gama capacitado para ello.

Motores del Audi Q5 Sportback

La oferta de motores del Audi Q5 Sportback se mantiene respecto al modelo estándar. Habrá tres opciones diésel y dos gasolina, todas ellas con cambio automático y tracción total (salvo el diésel menos potente).

Al mercado europeo llegará con el motor diésel turbo TDI de 2 litros y cuatro cilindros, con 204 CV y 400 Nm de par, asociado a una transmisión S tronic de seis velocidades y con tracción quattro ultra. La tecnología Mild-Hybrid ayudará a mantener la eficiencia e incluso permitirá circular a vela, con el motor apagado. Después llegará otro bloque diésel TDI de cuatro cilindros y más tarde, será el turno de los TFSI de dos litros y cuatro cilindros. 

Audi Q5 Sportback 2021

Habrá también versiones híbridas enchufables TFSIe del Q5 Sportback, con dos potencias (220 y 270 kW), y más adelante asistiremos a la llegada de un Audi SQ5 Sportback, que en Europa se moverá propulsado por un V6 TDI de 3.0 litros. 

Cualidades off-road

Para acentuar su dinamismo frente a la versión estándar del Q5, de serie equipará la suspensión deportiva y habrá dos opciones más disponibles: la suspensión con control de amortiguación o la suspensión neumática adaptativa, que permite ajustar la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm.

En pistas y caminos, con el modo off-road, la distancia al suelo puede crecer en 45 mm, y se reduce en 15 mm en autovía y a gran velocidad para mejorar la resistencia aerodinámica y, por ende, su comportamiento. La dirección dinámica también es opcional y permite modificar la desmultiplicación en función de las circunstancias de conducción. 

Precio del Audi Q5 Sportback

Aunque todavía no han desvelado el precio del Audi Q5 Sportback, durante la presentación aseguraron que estaría por encima del Q5 estándar, dado que llega con equipamiento extra de serie. Se fabricará en la factoría mejicana de San José Chiapa para todo el mundo salvo China, que lo producirá localmente en Changchun, y aterrizará en los concesionarios, de manera global, en la primera mitad de 2021. 

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.