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El Audi autónomo de la Universidad de Stanford echa a rodar

Mónica Redondo

Los estudiantes de la Universidad de Stanford 'Shelley' están investigando con un Audi de carreras autónomo. El Audi autónomo de la Universidad de Stanford ayudará a que la industria automotriz se adapte a las nuevas tecnologías.

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Que un coche de carreras autónomo de vueltas por un circuito parece algo que no tiene sentido. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad de Stanford 'Shelley' están llevando a cabo una investigación con la plataforma de Audi TTS. Éstos están recibiendo un retroceso en los números generados por la máquina. No hay que confundir este coche con los propios Audi de carreras autónomo. "Un piloto de carreras puede utilizar toda la funcionalidad de un coche para ir rápido", ha manifestado el profesor Chris Gerdes Stanford. "Queremos tener acceso a esa misma funcionalidad para hacer la conducción más segura." El Audi autónomo de la Universidad de Stanford ayudará a que la industria automotriz se adapte a las nuevas tecnologías. 

Los equipos han conseguido que el coche coja velocidades superiores a los 120 km/h, además los ordenadores han cronometrado tiempos tan rápidos como los que consiguen los conductores profesionales. También, se está estudiando detenidamente el tiempo que se utiliza en maniobras a 50 o 75km/h, velocidades donde los accidentes son más probables. 

De esta manera, los estudiantes de la Universidad de Stanford 'Shelley' pueden encontrar la manera de incorporar el frenado, la aceleración y las maniobras para desarrollar nuevos tipos de algoritmos automáticos de prevención de colisiones. Una mejor tecnología, por ejemplo, podría haber salvado al coche de Google de un reciente accidente a baja velocidad cuando su vehículo fue golpeado por un autobús.

Durante los días de carrera, los estudiantes se dividen en equipos para realizar diferentes tipos de investigación. "Una vez en la pista, las cosas pueden ir de manera distinta a la esperada. Por lo que es una excelente lección de planificación avanzada", ha señalado Gerdes. En las últimas vueltas de prueba con el Audi autónomo de la Universidad de Stanford, un estudiante de doctorado ha desarrollado algoritmos del asistente de cambio de carril, mientras que otro registró un intento de convertir el comportamiento del conductor en un algoritmo de manejo. El objetivo principal, por supuesto, es preparar a los estudiantes para algo inesperado - una industria automotriz que se está adaptando a la tecnología de la conducción autónoma a velocidades de vértigo.

Fuente: Autoblog

Etiquetas: Vídeo

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