He probado el Audi A6 e-tron, la berlina que bate hasta cinco récords del mundo eléctrico

Con unos precios que arrancan en 67.980 euros y una autonomía que supera los 700 kilómetros ya está aquí la berlina eléctrica premium de los aros
En 1968 Audi lanzaba al mercado el Audi 100, su primera berlina en un segmento que no pararía de crecer y por el que hemos visto pasar a varios de los modelos más ilustres de la marca. Hasta que en 2004 nació el primer Audi A6, heredero de ese 100. Ahora, 21 años después se produce un nuevo salto cualitativo en esta familia con la llegada del primer modelo totalmente eléctrico y ya lo he podido probar.
Así se presenta el nuevo Audi A6 e-tron, disponible con carrocerías berlina y Avant, construido sobre la ultramoderna plataforma de coches eléctricos PPE del grupo Volkswagen y preparado para asumir todos los retos que plantea la electromovilidad en estas fases iniciales.
Ya he podido conducir este nievo modelo alemán por las carreteras de Málaga, tanto en su variante Avant S6 como en el modelo berlina de acabado Performance. Luego te contaré más sobre las primeras impresiones de conducción que me ha provocado, pero antes te cuento los récords que bate.
Cinco récords para un coche completamente nuevo
Primero, el reto de la aerodinámica. Sí, porque este A6 e-tron se convierte en el coche de la marca de Ingolstadt con mejor coeficiente de la historia, ya que los deja en solo 0,21. Este capítulo es crucial dentro de un coche eléctrico para mejorar la autonomía y se ha conseguido gracias a su fondo plano, a su carrocería berlina y a pequeñas nuevas soluciones como los retrovisores digitales.
Segundo, la capacidad de carga de sus baterías. Es uno de los problemas fundamentales que se plantea el público a la hora de comprar un coche eléctrico y este A6 lo resuelve gracias a su nueva generación de baterías con mejor eficiencia térmica, que permiten por ejemplo cargar hasta el 80% en solo 21 minutos, récord en su clase.

Tercero, la autonomía máxima del coche entre dos recargas. Otro punto relevante y más todavía dada la naturaleza de este coche, que no es un urbano que necesita menos autonomía porque hace recorridos cortos. No, este A6 e-tron es un coche para viajar tanto por tamaño (mide 4,93 metros de largo y casi 3 de batalla) y por eso se agradece sus hasta 753 kilómetros de autonomía en las versiones de batería de 100 kWh.
Cuarto, la capacidad de remolque. Este un factor donde los coches eléctricos suelen quedar claramente por detrás de los térmicos, pero el A6 no lo ha descuidado y puede presumir de remolcar hasta 2.100 kilos de peso sin que las cualidades de su motor eléctrico se vean afectados.

Quinto, los aros iluminados. He dejado para el final de la lista de récords/primicias una estética, porque este nuevo e-tron esconde en su trasera un detalle que ningún Audi había mostrado hasta ahora. Y es que el logo de los cuatro aros que monta en el portón se ilumina durante la marcha.
En marcha me puse durante un recorrido de 150 km por las sinuosas carreteras de la sierra de Málaga, donde comprobé que el chasis del A6 e-tron soporta bien los cambios de peso provocados por el tamaño de al batería, sobre todo en el modelo Dynamic (el más deportivo de los cuatro que monta).

Precio del nuevo Audi A6 e-tron
Incluso en ese modo siempre es más cómodo que deportivos y sobre todo destaca por la absoluta insonorización de un interior marcado por completo por la digitalización. Dos enormes pantallas de unen para hacer de cuadro de mandos e infoentretenimiento y el copiloto dispone una tercera en el salpicadero que pude usar en marcha. Detrás, espacio para tres personas y un maletero que tanto en la berlina como en el Avant parte de 502 litros (en el capó delantero añade un espacio de 27 litros). Además, si pliegas los asientos alcanzas volúmenes superiores a los 1.300 litros.
Ya disponible en el mercado español con cuatro versiones (e-tron 285 CV, e-tron performance 367 CV, S6 Quattro 503 CV y A6 Quattro 315 CV), los precios de la primera berlina eléctrica de Audi arrancan en menos de 70.000 euros y llegan a los 100.000 en las variantes más potentes.
Otros artículos interesantes:

David López
Director de Auto Bild
David López está especializado en pruebas de coches de combustión, híbridos y eléctricos. Comparativas y distintos formatos audiovisuales