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Audi A3 clubsport quattro: 525 CV de máxima deportividad

Javier Leceta

05/15/2014 - 11:17

El Audi A3 clubsport quattro concept hará su debut en el Wörthersee Tour 2014 el próximo 28 de mayo. Este concept está basado en el Audi S3 Sedan y combina potencia, dinamismo y maxima deportividad. Está propulsado por un motor TFSI de cinco cilindros y 525 CV.

El Audi A3 clubsport quattro concept será la estrella principal del fabricante alemán en el Wörthersee 2014, cita automovilística que se celebra en Reifnitz (Kärten, Alemania) del 28 al 31 de mayo. Este concept-car, basado en el Audi S3 Sedan, está propulsado por un motor TFSI de cinco cilindros y 525 CV. Junto a él estarán expuestos el Audi TT quattro sport concept, presentado en el pasado Salón de Ginebra 2014, y una representación de la gama de modelos más deportivos de Audi.

Según la marca, el A3 clubsport quattro concept pretende mostrar el potencial deportivo que encierra la familia A3 y su tope de gama entre los motores de cilindros en línea, el 2.5 TFSI. “Con este vehículo superamos los límites en todos los sentidos: la potencia, el dinamismo, el sonido, el diseño...", apunta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.

Gracias a su bloque de 525 CV y a sus 1.527 kilos de peso, el Audi A3 clubsport quattro concept ofrece una relación peso/potencia de 2,9 kg/CV. Con un par máximo de 600 Nm entre 2.300 y 6.000 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h. Para conseguir estas prestaciones, el prototipo ha sufrido numerosas modificaciones en el motor, como un turbocompresor de mayor tamaño y unos sistemas de admisión y escape rediseñados.

El Audi A3 clubsport quattro cuenta con un cambio S tronic de siete velocidades con levas en el volante y una función ‘Launch control’ que gestiona las aceleraciones desde parado con la máxima potencia y controlando el deslizamiento de las ruedas. Su tracción total y un avanzado chasis son otros aspectos destacados de este concept. En comparación con el S3 Sedan, la altura de la carrocería se ha rebajado 10 mm, y tanto los muelles como los amortiguadores tienen tarados más firmes. Las cotas de la suspensión son ajustables para adaptar los reglajes del coche a la carretera o a los circuitos. El control de estabilidad ESC puede desactivarse total o parcialmente. En sus ruedas, el prototipo alemán luce neumáticos 275/25 y llantas de 9,5 x 21 pulgadas. Los discos de freno son carbocerámicos (los delanteros están autoventilados y miden 370 mm.

Otro de los aspectos destacados del Audi A3 clubsport quattro concept es el freno aerodinámico, que se activa cuando el conductor aplica los frenos circulando a alta velocidad: accionado electrónicamente, el spoiler trasero integrado en la tapa del maletero pasa a una posición casi vertical. A una velocidad de 250 km/h, este sistema reduce la distancia de frenado en unos 12 metros, en parte también porque el control de estabilidad ESC puede aplicar más potencia a los frenos del eje trasero debido a la mayor carga aerodinámica.

El Audi A3 clubsport quattro concept se basa en la plataforma modular transversal (MQB) y tiene unas dimensiones de 4.490 mm de longitud, 1.856 mm de anchura y 1.382 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.631 mm. Su carrocería, pintada en color ‘Azul Magnetic’ revela su carácter deportivo. La parrilla singleframe incluye un marco en aluminio mate, y la insignia quattro preside la rejilla acabada en negro brillante, optimizada para conseguir un alto flujo de aire de refrigeración. El capo del motor, cuyo borde delantero se extiende más allá de la parrilla, y los faros LED realzan los cuatro aros. Un elemento distintivo en la parte delantera del coche es el ‘blade’ realizado en CFRP, que recorre la parte inferior de la parrilla. Al igual que en un vehículo de competición, un splitter en la parte inferior del faldón delantero aumenta la carga dinámica en este eje.

El habitáculo ofrece espacio para cuatro ocupantes y destaca por su color negro. Cuenta con asientos delanteros deportivos, instrumentación con relojes de fondo negro, agujas indicadoras en color rojo y grafía en blanco, y monitor de siete pulgadas. En el tacómetro, un indicador luminoso señala el momento en el que se alcanza el límite de revoluciones, situado a 6.900 rpm. La tapicería de los asientos cuenta con ribetes en gris claro y costuras de contraste en ‘Azul Sepang’. El techo y los montantes están guarnecidos en Alcantara de color negro, y las inserciones decorativas son de aluminio cepillado. Numerosos detalles enfatizan la deportividad del A3 clubsport quattro concept: el reposapiés y los pedales están realizados en acero inoxidable, y la palanca de cambios luce un anillo rojo, la insignia en CFRP y el logo ‘clubsport’, que también se muestra en la instrumentación y en los umbrales de las puertas.


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Javier Leceta

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