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Atropellos en coche: estas son las grandes víctimas

Atropellos en coche: estas son las grandes víctimas

¿Somos conscientes de la peligrosidad de los atropellos? Esta es la pregunta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado a los conductores y al resto de actores de la vía. Para responder ha utilizado un dato: uno de cada cinco fallecidos por accidente de tráfico es un peatón. Y es que son las grandes víctimas de los atropellos en coche.

La DGT avisa de cómo debe usar un peatón la calzada

Casi la mitad de las personas que pierden la vida en zonas urbanas son peatones y lo más sorprendente: suponen el 11% de las víctimas mortales registradas en carretera. Los datos de la DGT no dejan lugar a las dudas: con 386 peatones fallecidos en 2018 (último año sobre el que hay información oficial) son las grandes víctimas. 

Atropellos en coche: estas son las grandes víctimas

Atropellos en coche en la ciudad

Tráfico pone el foco en las vías urbanas donde, hace dos años, se registraron un total de 237 atropellos mortales. O lo que es lo mismo: el 48% del total de víctimas registradas en estas vías. El 69% de estos incidentes tienen lugar por el día y si los estudiamos por género nos encontramos con que el 54% de los fallecidos fueron hombres y el 77%, mujeres.

El dato que la DGT no cuenta sobre los accidentes durante el confinamiento

Otro dato destacable es que el 66% de las personas que perdieron la vida en las calles de la ciudad tenían más de 65 años. Se trata de un colectivo que se mueve, principalmente, a pie por razones de salud y prescripción médica. Esto hace que sea uno de los segmentos de la población con un mayor número de atropellos, algo a lo que tenemos que añadir su mayor vulnerabilidad física frente al impacto con un vehículo.

Atropellos en coche: estas son las grandes víctimas

Las vías interurbanas y los atropellos en coche

Aunque pueda parecer que no, en las vías interurbanas también se producen atropellos de peatones: 149 perdieron la vida, una cifra que representa el 11% de los fallecidos en carretera. El 82% de ellos no usaban elementos reflectantes y el 57% de los incidentes con fallecidos y heridos que necesitaron ser hospitalizados, normalmente, se producen entre el crepúsculo y la noche. Además, el 79% eran hombres.

Si nos centramos únicamente en las autopistas y autovías, en 2018 se registraron 69 víctimas que tenían entre 15 y 64 años y caminaban por la vía, por el arcén, intentaban cruzar o irrumpieron en la calzada. En las vías convencionales, sin embargo, las pérdidas fueron mayores con 80 peatones arrollados. La DGT reconoció en ellos tres perfiles basados en sus rangos de edad:

  • Entre 15 y 54 años: caminaban o irrumpieron en vías no iluminadas, de noche y sin elementos reflectantes.
  • Mayores de 64 años: cruzaban de noche sin reflectantes.
  • Mayores de 75 años: iban por el arcén o por la calzada (cuando no había arcén) de día o al amanecer.
Atropellos en coche: estas son las grandes víctimas

Averías y accidentes

Aunque no es tan frecuente como los casos anteriores, también se han registrados víctimas mortales cuando el conductor o un pasajero se baja del coche en caso de avería o accidente. A ellos se unen los trabajadores de la vía.

  • Averías: conductor o pasajero de más de 35 años que está arreglando el coche en la calzada o en el arcén tanto de día como de noche y que es arrollado por furgonetas o camiones de más de 3.500 kilos.
  • Accidentes: los pasajeros del vehículo accidentado o terceros que se acercan a ayudar son atropellados por otros coches. Normalmente se produce de noche cuando no hay iluminación en la vía y no llevan prendas reflectantes.
  • Trabajos en la vía: a pesar de llevar elementos reflectantes, las estadísticas señalan que suelen ser atropellados por camiones de más de 3.500 kilos.

Soluciones para los atropellos en coche

Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, cree que para reducir atropellos hay que pacificar el tráfico mediante una combinación de límite de velocidad (preferentemente 30km/h) y diseño de los espacios públicos. No es la única propuesta. La Dirección General de Tráfico también aboga por mejorar la accesibilidad de nuestras calles, promocionar itinerarios seguros y generalizar los sistemas de frenado autónomo de emergencia, que serán obligatorios en todos los coches a partir de 2022.

Etiquetas: seguridad vial

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