Logo Autobild.es

Aston Martin DB12 Volante, rendimiento a cielo abierto

Aston Martin DB12 Volante

Se trata del hermano del recién llegado DB12 Coupe, el primero en la nueva generación de coches deportivos de Aston Martin.

Este es el Aston Martin DB12 Volante, rendimiento a cielo abierto. Se trata del hermano del recién llegado DB12 Coupe, el primero en la nueva generación de coches deportivos de Aston Martin. En este caso hablamos de la versión descapotable, la que combina todos esos valores de la variante Coupé con la opción de tener el cielo como techo a golpe de botón. 

Y esta variante ha sido desarrollada de forma paralela con la variante Coupé. Contamos con una rígida estructura de aluminio en el DB12, una estructura que tiene la variante Coupé y que consigue en la versión cabrio que el modelo mantenga las mismas capacidades de rendimiento y maniobrabilidad. Si bien, se revisaron los puntos anclaje superiores y laterales de la suspensión trasera, se montó el refuerzo transversal del motor que aumentó la rigidez de torsión global del DB12 Volante en casi un 5%.

De esta forma, el DB12 Volante logra un aumento del 3,7% en la rigidez de torsión global. Cuenta con una columna de dirección sin aislamiento y un eje delantero más rígido, con un 140% más. Todo ello acompañado del motor V8 de 4.0 litros con turbocompresor doble, que entrega 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm. Un corazón que está fabricado a mano.

El motor cuenta con relaciones de compresión optimizadas, turbocompresores más grandes y refrigeración mejorada. Con ello se consigue un aumento de potencia del 34% con respecto al DB11, con una aceleración de 0-100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima que alcanza los 325 km/h.

 

Amedeo Felisa, Chief Executive Officer de Aston Martin, comentó lo siguiente: “Para muchos de nuestros clientes, conducir con la capota bajada es una de las actividades más placenteras. Los Volante de Aston Martin han capturado esa emoción y la han expresado con un estilo único durante más de seis décadas. Con el nuevo DB12 Volante, hemos cambiado las reglas para crear un coche que intensifica todas esas sensaciones preservando la pureza y las excepcionales capacidades deportivas del DB12 Coupe. Un convertible deportivo único y auténtico en todas sus facetas, este Volante ha sido creado para desafiar las ideas preconcebidas y encontrar una nueva generación de clientes”.

El motor está gobernado por una transmisión ZF automática de 8 velocidades. Tiene una configuración de diferencial más corta para maximizar la respuesta de aceleración dentro de cada marcha. Se basta igualmente de diferencial electrónico trasero E-Diff, control electrónico de estabilidad ESC de cuatro fases y cinco modos de conducción predefinidos.

Aston Martin DB12 Volante

Completan el conjunto los amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación, con un aumento del 500% en su capacidad, y la dirección asistida eléctricamente EPAS, con una columna de dirección sin aislamiento y cremallera. El DB12 Volante se basta de unas llantas de aleación de 21 pulgadas incluidas de serie que incorporan neumáticos Michelin Pilot S 5 «AML». Para frenarlos cuentan con discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero. En opción disponen de cerámicos reforzados con fibra de carbono.  

Roberto Fedeli, Chief Technical Officer de Aston Martin, comenta sobre el nuevo DB12 Volante: “El Volante posee todas las características de superturismo introducidas con tanto éxito en el DB12 Coupe. El que hayamos preservado un rendimiento y una maniobrabilidad líderes en su clase es testimonio de la brillantez que subyace en la plataforma DB12 y el trabajo que hemos llevado a cabo para mantener, en una opción descapotable, la ventaja de su extraordinario tren de rodaje y su chasis. El DB12 Volante, que ha dejado de ser la opción más ‘comedida’, ofrece el estímulo de un auténtico deportivo con el placer y la satisfacción exclusivos que sólo un convertible de Aston Martin puede brindar”.

Aston Martin DB12 Volante

Para terminar, hablemos de su capota, la cual tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse. Este sistema puede usarse a velocidades de hasta 50 km/h y con viento frontal de 50 km/h. Ofrece cuatro colores exteriores distintos, pudiendo ser de color negro, rojo, azul y una combinación de negro y plateado.

Este Aston Martin DB12 Volante hará su debut mundial en California estos días durante la Semana del Motor de Monterrey. Está previsto que la fabricación se inicie en el tercer trimestre de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.