Logo Autobild.es

Los ciclistas, contra la DGT por considerarlos un 'estorbo'

Los ciclistas, contra la DGT por considerarlos un 'estorbo'
Varias asociaciones de ciclistas, enfadas con la DGT por su última campaña: ConBici denuncia que pone en riesgo a los ciclistas en ciudad y la Coordinadora Catalana de Usuarios de Bicicleta (CCUB) pide dimisiones en Tráfico.

La bicicleta dista mucho de ser comprendida por la mayoría de ayuntamientos e instituciones como el medio de transporte alternativo más conveniente en ciudad, pero de ahí a asegurar que mostrar a los ciclistas como el problema en la última campaña de Tráfico hay un trecho. Sin embargo, han sido varias las asociaciones de ciclistas enfadadas con la DGT por su última campaña. Sin embargo, la Coordinadora Catalana de Usuarios de Bicicleta (CCUB) ha ido un paso más allá, esta asociación de ciclistas pide dimisiones en Tráfico por un anuncio en el que aseguran que reciben un trato insultante. Un poco más abajo, puedes leer al completo el tríptico que aparecerá en los medios impresos dentro de esta última campaña, que tiene por lema “Protégete. En la bici, usa las piernas y la cabeza”.

Los ciclistas, contra la DGT por considerarlos un 'estorbo'

Al principio de una las tres cuñas radiofónicas, que puedes escuchar más abajo, se recita el mensaje: "Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo. Y otra a los malos conductores: peligro", que es el que ha generado esta polémica. El enfado de la Coordinadora Catalana de Usuarios de Bicicleta (CCUB)  llega hasta el punto de acusar a la DGT de mantener un cruzada “para mostrar a los ciclistas como el problema y no como parte de la solución". Sin embargo, no parece muy templado por su parte animar a las familias de dichos usuarios de bici fallecidos a culpar a los responsables de la DGT por la muerte de sus seres queridos, ocasionada por los conductores peligrosos.

Los ciclistas, contra la DGT por considerarlos un 'estorbo'

Por otro lado, la CCUB no es la única de las asociaciones de ciclistas enfadadas con la DGT por su última campaña, porque también ConBici denuncia que pone en riesgo a los ciclistas en ciudad. Además, su crítica procede de la misma cuña de la última campaña de Tráfico con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre). El motivo es que un poco después se recomienda a los ciclistas “circular pegados a la derecha, sin hacer cambios bruscos de dirección”. ConBici recuerda que esta es solo una práctica aconsejable para las vías interurbanas, pero no en ciudad, donde los ciclistas yendo así se exponen a tener un accidente contra puertas de automóviles que puedan abrirse de repente, peatones que irrumpen en la vía o vehículos estacionados que reanudan la marcha sin avisar.

Al menos, ConBici no ha mostrado una amargura tan profunda con la DGT y sus responsables, sino que incluso ha llegado a recomendar a su directora general, María Seguí y a los máximos responsables de este organismo, a impartir un curso de circulación  en bici por Madrid. Si se atreven a hacerlo en medio de la Castellana y sin dispositivo de seguridad especial, sería algo digno de verse y AUTOBILD.ES seguro que estaría allí también a dos ruedas. A continuación, si quieres, puedes escuchar la cuña de la polémica con la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.