Logo Autobild.es

Interior quiere que los ciclistas circulen por la calzada

Interior quiere que los ciclistas circulen por la calzada
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto que los ciclistas circulen por la calzada en todo caso, con la excepción de los menores de 14 años. Además, deberán usar el casco en ciudad de forma obligatoria.

Interior ha propuesto que los ciclistas circulen de manera obligatoria por la calzada en ciudad. Además, el ministro Jorge Fernández Díaz, aboga por el uso del casco también en zonas urbanas. ¿La excepción? Los menores de 14 años sí podrán circular por las aceras con sus bicicletas. 

Ciclista

Fernández Díaz ha avanzado este punto de la reforma del Reglamento General de Circulación. La Dirección General de Tráfico e Interior se encuentran trabajando ya en el borrador y parece que se impondrá el uso obligatorio del casco por ciudad y que los ciclistas bajen a la calzada

"Parece lógico que si los conductores de ciclomotores están obligados a llevar casco, también lo estén los de bicicletas, puesto que se trata de un vehículo más vulnerable", ha señalado Fernández Díaz en rueda de prensa tras asistir al acto de jura de la nueva promoción de inspectores jefe de la Policía Nacional.

Fernández Díaz ha explicado también que la "postura" en la que trabaja Interior pasa por que los ciclistas circulen por las calzadas de las ciudades, a excepción de las aceras que cuenten con carriles-bici o si el usuario tiene menos de 14 años, en cuyo caso podrán circular por las aceras.

Para el diputado socialista Odón Elorza, el ministro de Interior busca "boicotear" el uso de la bicicleta al imponer el casco como algo obligatorio, cosa que no sucede en ningún otro país europeo. En opinión de Elorza, la norma conseguirá desincentivar la utilización de este medio de transporte en los núcleos urbanos.

Por su parte, que los ciclistas puedan ir por las aceras en algunos supuestos ha hecho levantar la voz al Foro de Organizaciones Peatonales de España, Andando. Denuncian que esto deja a los viandantes sin más opción que "volar" para poder circular con seguridad.

Miembros del foro han presentado frente al Congreso de los Diputados un manifiesto en el que reclaman que las aceras sean exclusivamente peatonales, y que han entregado a Elorza. También han enviado sus peticiones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la directora de la DGT, María Seguí.

"La circulación de vehículos en las aceras" supone un peligro para "niños, mayores y discapacitados", explican, y piden que no se solucione la situación de debilidad de los ciclistas en las carreteras a costa de los peatones, "los más débiles de todos".

En su lugar, proponen aumentar el número de carriles-bici recortando el espacio de las calzadas y fomentar la peatonalización de las ciudades para recuperar la cultura del "uso del espacio público", ya que "en las ciudades viven personas, no coches".

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.