Logo Autobild.es

Este es el asiento del coche más seguro en caso de accidente

El asiento del coche más seguro en caso de accidente

¿Cuál es el asiento del coche más seguro en caso de accidente? Dependiendo del lugar que ocupes en un vehículo, los daños que puedas sufrir en un siniestro pueden ser mayores o menores. Es muy importante ajustar el asiento y el volante.

Aunque no lo creas, el lugar que ocupes en un vehículo puede determinar las consecuencias si sufres un impacto o cualquier tipo de percance. ¿Sabes cuál es el asiento más seguro en caso de accidente?

De la misma manera que hay estudios que demuestran que los pasajeros que van sentados más próximos a la cola de un avión tienen más probabilidades de sobrevivir en caso de accidente, el asiento que ocupes en un coche influirá en el alcance de las lesiones que sufras en un siniestro.

Los automóviles están diseñados y equipados con numerosos sistemas de seguridad con el fin de minimizar los daños en caso de accidente. Pero, aun así, según la plaza donde estés sentado, esos daños pueden ser mayores o menores. 

Líneas verdes DGT

Este es el asiento del coche más seguro en caso de accidente

El asiento del coche más seguro en caso de accidente

Según las estadísticas, el asiento del coche más seguro es el central trasero, debido a que es la plaza que se encuentra más alejada y, por tanto, mejor resguardada ante una colisión frontal o lateral. Esto hace que las consecuencias del accidente se reduzcan, en comparación con los otros asientos.

Tras el asiento central trasero, el siguiente más seguro es el justo el de su derecha, detrás del copiloto y en el lado opuesto al conductor.

En el extremo opuesto, el asiento menos seguro del coche es el del acompañante, ya que en caso de colisión frontal está más expuesto a lo que se conoce como ‘volantazo involuntario’ del conductor, esto es que, en caso de un choque inminente, el conductor tiende siempre a dar siempre un giro a la izquierda.

El asiento del conductor es el siguiente menos seguro, seguido por el trasero izquierdo.

La importancia de ajustar el asiento y el volante

El asiento del coche más seguro en caso de accidente

Hay algo que es fundamental a la hora de conducir y se hace mucho hincapié en las autoescuelas. Es muy importante ajustar el asiento en una posición correcta, así como el volante. 

Como señala la aseguradora Mapfre, “la distancia al volante, la altura del asiento o la colocación del cinturón son algunos de los aspectos clave a la hora de minimizar las consecuencias tras un impacto”. 

“Una mala disposición del asiento no sólo neutraliza los elementos de seguridad, sino que puede llegar a convertirlos en elementos peligrosos que incrementen los daños sufridos”, continúa.

Para saber si estamos sentados a una distancia correcta, debemos pisar los pedales a fondo y que la pierna quede ligeramente flexionada, pero lo suficientemente cerca como para pisar sin desplazar el cuerpo hacia adelante. 

Por su parte, el respaldo debe estar en una posición lo más perpendicular posible y mantener una distancia de al menos 25 centímetros del volante. Para ello, basta con pegar la espalda al respaldo, estirar los brazos y colocar las muñecas sobre el aro del volante. 

Asimismo, el asiento debe estar colocado a una altura que permita la completa visión de la carretera, a la vez que deja un espacio de unos ocho o nueve centímetros entre el techo y la cabeza para que ésta no impacto con el montante lateral en caso de accidente.

Por último, hay que regular el reposacabezas para que proteja la cabeza a la altura de los ojos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.