Logo Autobild.es

Aprende la fecha exacta en la que caduca la ITV de tu coche

fecha exacta en la que caduca la ITV de tu coche

Que sea hasta final de mes es mentira.

Pasar por la ITV es un trámite con el que tienen que lidiar todos los vehículos que circulan por España. Sin embargo, aunque se trata de algo muy común, todavía hay mucha gente que tienen dudas respecto a varios aspectos sobre ella, siendo uno de los más habituales cuándo es la fecha exacta en la que caduca la ITV del coche.

Antes de llegar a ello lo primero es tener clara cuál es la periodicidad por la que hay que pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Ésta varía en función del tipo de vehículo del que se trate, pero vamos a centrarnos en los coches.

 

Un coche nuevo tiene que pasar la ITV por primera vez a los cuatro años de su primera matriculación. A partir de ese momento, la pasará cada dos años hasta que cumpla una década y, a partir de ahí, tendrá que hacerlo de manera anual.

Por clarificarlo con un ejemplo, un coche que se matricule en 2024 tendrá su primera inspección en 2028, después repetirá en 2030, 2032 y 2034; y desde 2035 tendrá que acudir todos los años a pasarla.

Ahora bien, ¿en qué momento concreto ha de hacerlo para que no se le caduque? Por todos es sabido que la pegatina de la ITV que hay que lucir en el parabrisas indica el mes exacto en el que hay que pasarla, pues de los 12, indicados con números romanos, es el que está troquelado con un agujero.

Ahora bien, esto suele llevar al error de que muchos usuarios piensen que, como está marcado un mes completo, tienen hasta el final de mismo para pasarla, lo cual no es cierto.

Por falta de espacio, lógicamente, no se pone en la pegatina de la ITV la fecha concreta en la que caduca, pero sí que figura en el reverso de la tarjeta de inspección técnica, en la que está el día exacto en el que deja de tener validez.

A pesar de ello no hay que alarmarse, ya que las estaciones de ITV no sancionan a los vehículos que acudan con la ITV caducada, aunque sí que te pueden sancionar los agentes por circular sin ella en regla.

Además, hay que tener en cuenta que no es necesario apurar hasta el último día, ya que desde 2018 se permite adelantar la ITV hasta 30 días sin que ello implique cambiar la fecha de su renovación.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.