Logo Autobild.es

Análisis Assetto Corsa Competizione: Para verdaderos 'racers'

Assetto Corsa Competizione

Se trata del videojuego oficial del GT World Challenge, editado por 505 Games y desarrollado por Kunos Simulazione. Lo hemos probado, y promete... 

El verano se presenta emocionante para los aficionados al mundo del motor y a los videojuegos, con el lanzamiento de títulos como Assetto Corsa Competizione o el F1 2020, entre otros. El primero de ellos se lanzó el pasado 23 de junio y en AUTOBILD.ES ya hemos podido probarlo. Como ya indicamos en el titular, se trata de una grata sorpresa, con muy buen nivel a nivel audiovisual y de jugabilidad… aunque eso sí: debes conocer un poco de qué van los campeonatos en los que se basa.

VÍDEO: Prueba del Porsche 911 Cabrio

Antes de empezar a descubrir el título, hay que tener en cuenta que Assetto Corsa Competizione no es Assetto Corsa, un juego ‘libre’ en el que cada jugador elige en qué circuito competir y de qué forma. La versión “Competizione” es el videojuego oficial del campeonato GT World Challenge, una igualada competición que se disputa en circuitos como Zandvoort, Barcelona, Hungaroring, Misano, Zolder, Monza… con espectaculares deportivos de especificación GT3, desarrollados por marcas como BMW, Ferrari, Aston Martin, Audi, Lexus, McLaren, Bentley, Lamborghini… Las carreras son al sprint o en modo resistencia (Endurance) y siempre hay mucha acción.

Decimos que hay que tener en cuenta que se trata de un videojuego oficial del campeonato de GT porque hay quien apunta que falta contenido, como circuitos más famosos o icónicos u otros coches con los que correr, pero siendo el título del GT World Challenge, no podemos ponerle ninguna pega a este asunto. Sea como sea, en los trazados incluidos – escaneados con láser teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle – se puede competir de forma realista y en distintas condiciones de lluvia y también de día o de noche.

Assetto Corsa Competizione

Nos ponemos al volante

Assetto Corsa Competizione es todo un desafío para cualquier jugador que se ponga al volante. Porque sí, este es un juego que probar con mando no merece la pena: hay que jugar con un buen volante (como los que te recomendamos a continuación). Yo, personalmente, he utilizado un Logitech G29. No es fácil controlar el coche en unas primeras vueltas y hay que ir ajustando ciertas ayudas (control de tracción, frenos…) para entrenar e ir cogiendo el ritmo. Para ser competitivo habrá que dedicarle mucho tiempo, sin duda.

Los mejores volantes para PS4

Los mejores volantes para PS4

Los volantes para PlayStation 4 mejor valorados, para que seas el líder de tus carreras virtuales.

Accede a las ofertas

Sobre la base de Assetto Corsa, que ya era bastante buena, “Competizione” prometía mucho y ha cumplido con ello. A nivel de gráficos, físicas y sensaciones al volante es realmente bueno. Un mínimo error penaliza y, salvo que tengas mucha costumbre, acumular una serie de vueltas seguidas a ritmo constante es difícil… y exigente.

Nada más encender el juego nos encontramos dos modos principales: Campeonato, donde puedes elegir la temporada 2018 o 2019 y correr; o trayectoria. Siempre he sido fan del segundo, y el de Assetto Corsa Competizione es realmente interesante. Principalmente porque comienzas la temporada como aspirante a formar parte del programa de jóvenes pilotos de Lamborghini Squadra Corse. Para ello hay que superar algunas pruebas, ser constante en varios circuitos y mostrar el ritmo. Esto servirá para ir mejorando antes de empezar la temporada, donde, por cierto, tendrás que compartir coche con otros pilotos con los que te turnes al volante en las carreras. Aunque bueno, serás tú mismo igualmente… pero es interesante configurar la estrategia de carrera a la hora de pasar por boxes, saber qué cambiar para mejorar los resultados, etc. No es solo correr tanto como sea posible para ganar carreras…

Además de los modos de carrera y campeonato, también podemos acceder a algunos “eventos especiales” y, cómo no, al modo multijugador online, uno de los fuertes de los videojuegos de conducción. En el modo multijugador nos encontraremos una especie de clasificación de pilotos, un carnet que basado en la experiencia y reputación de cada piloto permite participar en según qué carrera. Pero no te preocupes, también hay carreras para todos los públicos en las que podrás acceder seas o no un experto.

Conclusión: Un videojuego para (exigentes) apasionados a las carreras

Assetto Corsa Competizione es un juego que merece la pena tener en casa si eres un apasionado a las carreras que quiere ponerse al volante de algunos de los mejores y más espectaculares deportivos del mundo. Es un juego para un público experto en juegos de conducción que puede sentarse ante el volante y entrenar sin parar hasta ser el mejor. No es un juego ‘arcade’, va hasta un nivel superior.

Si es tu caso, no te arrepentirás en hacerte con él y empezar a disfrutar al llevar al límite los mejores deportivos de GT3 en trazados tan exigentes como el de Zolder o Monza, donde descubrirás que hasta unas décimas de segundo son claves en la pelea por el triunfo o una pole position.

Assetto Corsa Competizione

 Más allá de eso, hay pequeños detalles a mejorar. Por ejemplo, los controles del volante no se configuran automáticamente al arrancar el juego por primera vez y hay que hacerlo manualmente. Hemos visto algunos fallos de traducción y, mientras jugamos, tenemos un ingeniero de pista que se limita a indicar qué coche podemos tener a la izquierda o a la derecha. Si es un juego ‘Pro’, podemos ir más allá con esto e intentar sumergir a los jugadores en la competición para intentar que se sienta como Lucas Ordóñez, Miguel Molina o Albert Costa, pilotos españoles que han pasado en los últimos años por el campeonato de GT.

Assetto Corsa Competizione para PS4

Assetto Corsa Competizione para PS4

Assetto Corsa Competizione es uno de los juegos de simulación más puristas del mercado. Basado en la GT World Challenge, ofrece la experiencia más realista de la GT3.

Cómpralo al mejor precio

Si te preocupan los gráficos y los detalles más profundos de jugabilidad, te recomendamos que leas el análisis que han hecho nuestros compañeros de Hobby Consolas. Para ellos también es un gran juego, pero merece una nota “Aceptable”, pues también hay mucho que mejorar.

Coches en Assetto Corsa Competizione

  • Honda NSX GT3
  • Honda NSX GT3 Evo
  • Aston Martin Racing V12 Vantage GT3
  • Aston Martin Racing V8 Vantage GT3
  • Audi R8 LMS GT3
  • Audi R8 LMS GT3 Evo
  • Bentley Continental GT3 (2015 spec)
  • Bentley Continental GT3 (2018 spec)
  • BMW M6 GT3 (2018 spec)
  • Ferrari 488 GT3 (2018 spec)
  • Emil Frey Jaguar G3
  • Reiter Engineering R-EX GT3
  • Lamborghini Huracán GT3
  • Lamborghini Huracán GT3 Evo
  • Lamborghini Huracán Super Trofeo (2015 spec)
  • Lexus RC F GT3
  • McLaren 650S GT3
  • McLaren 720S GT3
  • Mercedes-AMG GT3
  • Nissan GT-R Nismo GT3 (2015 spec)
  • Nissan GT-R Nismo GT3 (2018 spec)
  • Porsche 911 (991) GT3 R
  • Porsche 911 (991II) GT3 Cup
  • Porsche 911 (991II) GT3 R

También está disponible el el DLC Pack GT4 de Assetto Corsa Competizione, que incluye 11 nuevos coches reproducidos con la mayor precisión de las Series oficiales GT4 Europeas de SRO Motorsports Group.

Imagen: Motorsport Images  

Etiquetas: Videojuegos, PS4

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.