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Alta demanda o por qué coger un Cabify es más caro a ciertos horas del día o días de la semana

Seña secreta Cabify

Hay una razón por la que si pides un Cabify para exactamente el mismo recorrido no cuesta lo mismo un lunes por la tarde que un sábado por la noche; se llama 'alta demanda'

Si eres usuario habitual de la aplicación de vehículos de alquiler con chófer te habrás percatado de que un mismo recorrido en horas del día o días de la semana diferentes no tiene el mismo precio. La razón: algo tan simple y conocido entre los economistas como la ley de la oferta y la demanda. Es decir, un Cabify te costará más caro si hay mucha gente pidiéndolo a tu alrededor.

Cabify no lo esconde y un rápido vistazo a las condiciones de su servicio revelan que "en momentos de alta demanda se podría añadir un costo adicional al precio final del viaje".

Hemos hablado con los responsables de la plataforma para saber qué es eso de la alta demanda, cuándo se aplica y, en base a esto, cuáles son los mejores días y horas para coger un Cabify.

 

Cuánto cuesta coger un Cabify

Cabify tiene una tabla de tarifas (que analizamos a continuación) en las que no se contemplan los suplementos por alta demanda

  • El precio de trayecto en Cabify se calcula en función de dos parámetros: tiempo y kilómetros. Cada kilómetro en un modelo normal cuesta 0,82 euros (1,43 euros si eliges el servicio de alta gama); cada minuto se tarifa a 0,10 céntimosesplegares
  • Estas cantidades se suman a la tarifa mínima que varia en función de si la petición de servicio es inmediata o se reserva con antelación. 
  • La tarifa mínima con petición inmediata es de 5,29 euros; salvo algunas zonas que parten de 4,33 euros o los destinos con origen en el aeropuerto que son un mínimo de 12,50 euros
  • Las reservas se deben realizar con un mínimo de seis horas de antelación o 2 horas en zona aeropuerto y tienen un coste mínimo de 15 euros en Madrid capital y 20 euros en provincia
Cabify

En alta demanda, el precio sube...

Para saber si en el precio del viaje se incluye o no el suplemento de alta demanda hay que recurrir a la aplicación. "Los usuarios siempre pueden comprobar el precio cerrado de su viaje antes de solicitarlo y, además, pueden conocer el desglose lo que corresponde a Precio base o Alta Demanda" explican desde Cabify.

"Este detalle puede consultarse también de manera posterior en el apartado ‘Actividad’ de la app, donde se reflejan tanto el precio base del trayecto como los posibles suplementos que se pueden aplicar: tasa de servicio, sostenibilidad y seguridad, suplemento por alta demanda, paradas intermedias, peajes extras o tiempos de espera", añaden.

Suplemento de alta demanda 

Por los responsables de Cabify sabemos que el suplemento por Alta Demanda, se activa cuando el volumen de peticiones de vehículos es muy elevado. "Sirve para equilibrar la oferta y la demanda dentro de la plataforma, ajustando los precios para maximizar los ingresos de las flotas colaboradoras", explican.

La pregunta es: ¿a cuánto asciende este incremento? "Menos del 10% del precio total que se cobra al usuario, que siempre podrá ver su importe concreto antes de pedir el servicio", responden.

¿Cuántas personas pueden ir en un Cabify durante el Estado de Alarma?

Por esta misma ley de oferta y demanda, en los días y horas de menos peticiones, se aplica la tarifa Cabify Promo. Esta reduce la tarifa base a 0,70 € el kilómetro y  0,10€ por minuto. 

"En el caso de los taxis conectados a la plataforma, la correspondiente normativa de aplicación regula las tarifas (por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid)", matizan.

Extras que (quizá) no sabías te pueden cobrar

Puede que también te haya pasado que tras cerrar un precio, al llegar al destino el conductor o la aplicación te cobren algo más de lo esperado. Hay varios factores que pueden modificar el precio final, los más habituales son: que hayas pedido modificar la ruta una vez en marcha, que hayas solicitado paradas intermedias o que la ruta incluya peajes.

También te cobrarán más en caso de que el conductor te haya tenido que esperar más tiempo del de cortesía: dos minutos en trayectos normales y cinco minutos en viajes con origen en un aeropuerto o estación.

En caso de que te hayas dejado algún objeto olvidado en el interior del vehículo, el conductor te lo devolverá en el lugar que le indiques. Pero no lo hará de manera altruista, la aplicación te cobrará 15 euros por el desplazamiento.

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