Logo Autobild.es

Alonso acaricia la pole en Mónaco, ¡a 84 milésimas de Verstappen!

Alonso clasificacion Monaco

Fernando Alonso peleará por la victoria en Mónaco desde la segunda posición.

Fernando Alonso acaricia la 'pole position' en el Gran Premio de Mónaco, donde ha llevado al límite a Max Verstappen, que a pesar de rozar el muro en varias ocasiones en su última vuelta rápida, ha conseguido la primera posición para la parrilla de mañana. Desde la primera fila, el español tendrá la oportunidad de pelear por la victoria.

"Me siento bien. La pole es muy importante aquí en Mónaco, pero Max ha sido muy rápido. La primera línea es importante. El último sector es nuestro punto débil, a ver qué podemos hacer mañana: intentaremos ganar", dijo Alonso tras bajarse del Aston Martin AMR23.

Carlos Sainz, que también ha estado entre los primeros, saldrá desde la cuarta posición en el desafiante trazado urbano, aunque ha clasificado quinto, pero gana una posición tras una sanción a Leclerc. El único incidente importante de la sesión fue el accidente de Sergio Pérez al inicio, lo que le deja en el vigésimo puesto para mañana.

Resultados Clasificación GP Mónaco 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull1:11.365
Fernando AlonsoAston Martin+0.084
Charles Leclerc*Ferrari+0.106
Esteban OconAlpine+0.188
Carlos SainzFerrari+0.265
Lewis HamiltonMercedes+0.360
Pierre GaslyAlpine+0.568
George RussellMercedes+0.599
Yuki TsunodaAlphaTauri+0.717
10ºLando NorrisMcLaren+0.899
11ºOscar PiastriMcLaren1:12.395
12ºNyck de VriesAlphaTauri1:12.428
13ºAlex AlbonWilliams1:12.527
14ºLance StrollAston Martin1:12.623
15ºValtteri BottasAlfa Romeo1:12.625
16ºLogan SargeantWilliams1:13.113
17ºKevin MagnussenHaas1:13.270
18ºNico HulkenbergHaas1:13.279
19ºGuanyu ZhouAlfa Romeo1:13.523
20ºSergio PérezRed Bull-

* Charles Leclerc ha recibido una sanción de tres posiciones por molestar a Lando Norris en su vuelta, por lo que cae al sexto puesto

Q1: Sainz y Hamilton, al borde de la eliminación

Nada más salir a pista, Max Verstappen comenzó a marcar el ritmo con un tiempo de 1:13.764, que Fernando Alonso no pudo superar en su primer intento, a pesar de hacer récord en el primer y segundo sector, debido a un doblado en la última parte de la vuelta, lo que le colocó en el tercer puesto... aun con margen de mejora.

Después de siete minutos de sesión, un candidato a la pole se borraba de la lucha, ya que Sergio Pérez sufrió un accidente tras la primera curva del trazado monegasco, provocando una bandera roja. Justo antes, los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri se habían colocado en cabeza.

Tras la reanudación, Verstappen recuperó la primera posición, con un 1:13.038, pero Alonso arrebató el primer lugar al holandés, bajando su tiempo en una décima. A falta de cuatro minutos, Max volvió a ponerse en cabeza, superando por dos décimas el registro del asturiano de Aston Martin. Mientras tanto, Carlos Sainz afrontaba los últimos minutos de Q1 decimoquinto, en zona de peligro.

El español entró a boxes para colocar goma nueva a falta de poco más de dos minutos, cuando ya estaba en zona de eliminación. Afortunadamente, le salió bien y logró finalizar cuarto. También se salvó Hamilton, que estuvo en peligro y finalmente ascendió hasta el séptimo lugar. Max Verstappen acabó en cabeza, con un 1:12.386.

Q2: Alonso 3º y Sainz 7º

De nuevo, Verstappen comenzó la sesión marcando el ritmo, con un tiempo de 1:12.038, con Alonso a tan solo una décima del holandés. Sainz, con el neumático usado en la Q1, marcó el quinto tiempo, colocándose por delante de Leclerc. En una nueva vuelta, Alonso demostró que tenía ritmo para pelear con Verstappen, quedándose a solo 69 milésimas del Red Bull.

Max volvería a mejorar ese tiempo en otra décima más y Leclerc consiguió colocarse en segunda posición, mientras que Alonso finalmente acabó tercero. Carlos Sainz pasó el corte en el séptimo puesto, y Hamilton en el quinto, tras otra vuelta en los últimos segundos para pasar a la Q3 'in extremis'.

Aunque no hubo banderas rojas ni amarillas en esta parte de la clasificación, sí que vimos roces con el guardarraíl, como el de Lando Norris, que dañó su McLaren y tuvo que volver a boxes.

Q3: Alonso, a un paso de la pole... pero Verstappen vuela

Verstappen volvió a ser el primero en salir de boxes y en marcar tiempo para ponerse primero con un tiempo de 1:12.102, que Alonso no tardó en superar para colocarse en posición de pole provisional, con un espectacular registro de 1:11.706. 

El otro español de la parrilla, Carlos Sainz, se quedó a un suspiro de su compatriota, a 29 milésimas, con lo que puso segundo. Y Leclerc, a 53 milésimas de Alonso.

Verstappen salió a pista para realizar su segundo intento con cinco minutos restantes en el cronómetro. Sus dos primeros sectores no fueron brillantes, pero en el tercero hizo récord para volver al primer puesto, superando a Alonso por solo 52 milésimas. 

Justo después, la sorpresa la dio Esteban Ocon, poniéndose primero a falta de tres minutos para la bandera a cuadros con el Alpine, con un registro de 1:11.553, batiendo a Verstappen por una décima. Alonso, Sainz y Leclerc acababan de salir a pista y ya estaban preparados para realizar su segundo intento de vuelta rápida.

Charles Leclerc se puso primero instantes más tarde, pero venía Fernando Alonso como un avión, batiendo el récord de los dos primeros sectores, para ponerse primero, con un tiempo de 1:11.449. El asturiano estaba acariciando la 'pole position' cuando Verstappen se sacó de la chistera un tercer intento, donde arriesgó todo y más, llegando a acariciar el muro en varias ocasiones.

Con un tiempo de 1:11.365, el holandés se alzó con la pole position, superando por tan solo 84 milésimas a Alonso. Esteban Ocon saldrá tercero tras una sanción a Leclerc por molestar a Norris en su vuelta de clasificación. Carlos Sainz arrancará cuarto, seguido por Lewis Hamilton y Leclerc, con Pierre Gasly, George Russell, Yuki Tsunoda y Lando Norris para completar el 'top 10'.

El Gran Premio de Mónaco dará comienzo el domingo a las 15:00h de la tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.