Logo Autobild.es

Alfa Romeo se despide de la F1: ¿un adiós o un hasta pronto?

Alfa Romeo F1

Alfa Romeo no estará en la parrilla de la próxima temporada después de terminar su relación con Sauber.

Alfa Romeo no estará en la parrilla de la Fórmula 1 la próxima temporada, tras finalizar su acuerdo de colaboración y patrocinio a la escudería Sauber, con la que han trabajado desde el año 2018. Entre los pilotos con los que han contado se encuentran, ni más ni menos, que Kimi Räikkönen, Charles Leclerc o Valtteri Bottas.

El Gran Premio de Abu Dhabi del pasado domingo fue, hasta la fecha, la última carrera para Alfa Romeo en la Fórmula 1. La famosa compañía creada en Milán en 1910 fue la primera en ganar una carrera y un título de F1 en la primera temporada de la categoría reina en 1950, con Nino Farina.

Tras su salida del campeonato en 1951 y una etapa como constructor y motorista de equipos como Brabham o McLaren en los 70 y 80, Alfa Romeo decidió regresar a la F1 en el año 2018 como patrocinador del equipo Sauber.

Esta colaboración fue más allá y se llegaron a crear sinergias entre la fábrica del equipo en Hinwil (Suiza) y la propia marca de vehículos, y para 2019 Alfa Romeo amplió su colaboración con la formación fundada por Peter Sauber para dar nombre al equipo. 

Valtteri Bottas pasa de los SUV y se compra este deportivo de raza

Durante estas seis temporadas, Alfa Romeo ha contado con pilotos de la talla de Charles Leclerc - debutó en la F1 con este equipo -, Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi o Valtteri Bottas, que ha terminado esta etapa para la marca como compañero del piloto chino Guanyu Zhou.

Alfa Romeo ha luchado durante estos años en la parte media-baja de la parrilla y no ha brillado por sus buenos resultados. De hecho, su mejor puesto en la clasificación del Mundial de Constructores fue el conquistado en la temporada 2022, en la que finalizó en la sexta posición. Este curso han sido novenos.

Sauber, el futuro equipo Audi

Alfa Romeo anunció su salida de la Fórmula 1 cuando el equipo Sauber comunicó su acuerdo con Audi para ser la escudería oficial en su llegada a la categoría reina en el año 2026. De hecho, la formación de Ingolstadt tiene ya acciones en Sauber... y, como es lógico, Alfa Romeo no quería estar en el mismo barco que una marca rival.

Durante los últimos meses se ha rumoreado que Alfa Romeo había tratado de seguir vinculado a la Fórmula 1, y se ha comentado que habían tenido conversaciones avanzadas con el equipo Haas para mantenerse en la categoría reina. Sin embargo, el acuerdo no se ha formalizado y parece que no lo hará en los próximos meses.

Como puede verse en el vídeo que se encuentra más arriba, Alfa Romeo considera un adiós a la Fórmula 1 el fin de su acuerdo con Sauber. Lo que está por ver es si esto supondrá el inicio de cualquier otro plan deportivo (¿quizás en el Mundial de Resistencia, como ya se ha comentado también?) o si es, en realidad, un hasta pronto mientras encuentran un mejor socio en la F1.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.