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Los alerones de MotoGP también llegan a las motos de calle

Alerones para motos de calle

Diego de Arístegui

Puig ha sido la primera marca en animarse a lanzar al mercado los primeros alerones para motos. Modelos como la Honda CBR1000RR, la Kawasaki ZX-10R o la Yamaha YZF-R1 podrán incorporarlos como elementos accesorios.

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Los alerones de MotoGP también llegan a las motos de calle. Todavía muchos recordaréis cuando Ducati comenzó a experimentar con las famosas 'aletas' en su Desmosedici. Unos apéndices con los que se buscaba mejorar la aerodinámica de sus motos para obtener más ventajas tanto a nivel de aceleración, como de estabilidad en frenada. 

Poco a poco, el resto de marcas del Mundial fueron apuntándose a esta tecnología. Tal fue la apuesta por los alerones en MotoGP, que los responsables técnicos del campeonato se han visto obligados a limitar el desarrollo de estos apéndices, con la intención de su desarrollo se ajuste a unos límites que no pongan en peligro a los pilotos en caso de impacto. 

Alerones para motos de calle

Lo que parece evidente es que los beneficios de estos apéndices son una realidad. Tanto que una de las marcas más conocidas en accesorios para motos como es Puig, ha desarrollado sus propios alerones aerodinámicos para motocicletas de calle. Los apéndices reciben el nombre de Side Spoiler Downforce.

Las motos que pueden equipar los alerones

De momento, Puig ha fabricado estos alerones para que puedan instalarse en las principales motos deportivas del mercado. De esta forma, modelos como la Kawasaki ZX-10R, Yamaha YZF-R1, Honda CBR1000RR y la Suzuki GSX-R1000 ya pueden equipar dichos apéndices para mejorar su penetración aerodinámica. Próximamente también se podrá adquirir para los propietarios de la BMW S 1000 RR.

Alerones para motos de calle

Junto a la descripción del producto, los usuarios pueden consultar unas instrucciones de montaje y también una referencia al test aerodinámico realizado con estos alerones. Puig comenta que los apéndices han sido fabricados para utilizarlos exclusivamente en los circuitos y no en la carretera, ya que el principal efecto de los mismos se percibe a altas velocidades. 

El precio de los alerones Puig es de 138,3 euros + IVA. Para asegurar un correcto rendimiento de los alerones, Puig asegura que han sido testados en colaboración con el Kawasaki Racing Team del Mundial de Superbike. De esta forma, si eres un usuario al que le gusta rodar en circuito con asiduidad, tal vez estos alerones te permitan mejorar tu rendimiento, sobre todo para mejorar el aplomo del tren delantero. 

Fuente y fotos: Puig

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