Logo Autobild.es

Las lesiones más frecuentes en un accidente de moto

Principales lesiones en accidentes de moto

Diego de Arístegui

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las lesiones más frecuentes en un accidente de moto? Las analizamos a través del estudio realizado por la Fundación Línea Directa.

¿Merece la pena de verdad tener moto para moverse por la ciudad?

Un accidente de tráfico sufrido por un motorista suele tener importantes consecuencias físicas. En este sentido, vamos a analizar cuáles son las lesiones más frecuentes en un accidente de moto. Para ello, hemos tomado como referencia las conclusiones del estudio 'La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)' presentado por la Fundación Línea Directa. 

En dicho estudio, además de las lesiones más frecuentes, se concluye que los motoristas contribuyen a que los usuarios vulnerables representen ya el 50% de las muertes que se producen en las carreteras españolas, lo cual no supone una buena noticia. En los últimos cuatro años, además, la lesividad ha aumentado un 33%.

VÍDEO: Honda Riding Assist-e, la moto eléctrica que no se cae

Otro dato que llama la atención es la opinión general que tienen los conductores españoles respecto a los motoristas. Según ellos, los moteros no cumplen adecuadamente con las normas de circulación. Una reflexión que se contradice con la estadística, ya que de los accidentes que sufren los motoristas, sólo tienen la culpa en un 41% de los mismos.

Respecto a las lesiones más frecuentes en un accidente de moto, según el estudio, las extremidades inferiores son uno de los grupos de articulaciones que más se lesionan cuando tiene lugar un accidente de tráfico de estas características. Sin embargo, se incide en el hecho de que los motoristas "sufren la mayor parte de sus lesiones en todo el cuerpo". 

VÍDEO: así funciona el Start&Stop en un scooter

En cuanto a lesiones específicas: fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis, lesiones en la tibia proximal o fémur distal. Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y La Rioja son las comunidades con una mayor proporción de accidentes de usuarios vulnerables, aunque no se especifica el peso que tienen los accidentes de motoristas en cada una de ellas. 

La conclusión de este y cualquier otro estudio es que los motoristas forman parte de ese grupo de usuarios vulnerables que, en caso de accidente de tráfico, tiene más posibilidades de sufrir una lesión grave. Por este motivo, es necesario que tanto los propios moteros, como el resto de conductores y usuarios, se conciencien para obrar siempre de la mejor manera posible en la carretera.

Foto: @Sepei_Albacete

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.