Logo Autobild.es

Alberto Longo, cofundador y director de la Fórmula E: "Estamos deseando ir a Madrid o a cualquier otra gran capital española"

Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E

El mandamás de la Fórmula E nos concede una entrevista.

La Fórmula E sigue ganando adeptos, año tras año, carrera tras carrera. Esta competición de monoplazas totalmente eléctricos, que recorre gran parte del mundo enarbolando la bandera de sostenibilidad, está dirigida por Alberto Longo, que también es su cofundador junto a Alejandro Agag.

Él es uno de los culpables de que esta competición, que desde la temporada 2020-21 es campeonato mundial de la FIA, viva un buen momento, con nuevas carreras, patrocinadores y fabricantes; alguno de ellos, como Cupra, español.  

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto, que nos cuenta cómo ve la temporada actual de Fórmula E, si hay algo que mejorar en esta Gen3 y si le gustaría llevar las carreras a algún otro país.

Auto Bild: Antes de comenzar la temporada había muchas dudas sobre esta Gen3 de Fórmula E. Superada la mitad de la temporada, ¿qué balance haces? 

Alberto Longo: Al principio había mucho ruido, había mucha duda sobre este coche. Pues después de estos meses ha quedado claro que mucha gente estaba equivocada. El coche, si algo está haciendo, es producir unas carreras espectaculares. Si a eso le sumas que en los cinco o seis primeros eventos, hemos hecho lleno absoluto en todas las carreras, en sitios tan variopintos como México o las nuevas pruebas de Cape Town, de India, de Brasil, en mercados tan nuevos, tan grandes, tan potentes, y de repente ver la reacción tan buena que ha tenido el público local a la hora de aceptar una prueba nueva, un campeonato completamente nuevo para ellos, pues la verdad es que yo considero que ha sido un éxito absoluto a todos los niveles. 

¿Pero qué ocurre, que nadie quiere liderar? ¿Tú querías esto en un principio?

Yo lo que quiero es que haya espectáculo en las carreras. Y yo lo que creo es que lo importante es que haya adelantamientos. Se nos había olvidado lo que eran adelantamientos en el mundo de las carreras. Francamente, la gente se lo ha pasado bien viendo la carrera. Por ejemplo, en Berlín hubo 193 adelantamientos. ¿Corregir? No. Podríamos hablar de modificar, pero no corregir.

¿Pero no es raro que los pilotos no vayan a tope para ganar?

No es no correr, es llevar el coche a lo máximo para hacerlo lo más eficiente posible. Y al final el que gana es el que lo ha hecho en menos tiempo. O sea, el que gana es el que más ha corrido, el que más rápido lo ha hecho. Yo creo que si no tuviéramos eso, y de repente tuviéramos un equipo con 25 segundos de ventaja, pues estaríamos hablando de: qué aburridas son esas carreras que se parecen al hermano mayor. 

En cambio, de lo que estamos hablando es de que hay mucha competición. Según la estrategia que tengan los ingenieros y el piloto, que en este caso es crítico, se decide quién gana la carrera. Y eso, como te digo, desgraciadamente en el mundo del deporte del motor llevábamos años sin verlo.

Porsche Fórmula E

La Gen3 tiene mejor rendimiento, pero en segundo por vuelta no se ha notado aún. ¿No es una prioridad para vosotros?

Para nada. Lo que nos quita el sueño es que nuestros fans se lo pase bien viéndonos trabajar. Nosotros hemos situado en primer lugar en la pirámide de prioridades a los fans, y esto para nosotros es lo más importante. Lo bueno que tiene esta Gen3, es que están asentadas las bases de una gran máquina, y que con cambios mínimos, y lo veremos en la evolución que haremos en la temporada 11, va a ser un coche cada vez más rápido.

Sabemos lo que tenemos ahora mismo en ese triángulo del que hablamos siempre: coste, sustentabilidad y lo deportivo, que son las tres cosas que al final rigen la Fórmula E, y que tienes que encontrar siempre la balanza. En la fase inicial decidimos tener un solo juego de neumáticos por sustentabilidad. Yo creo que ya somos lo suficientemente maduros como para decir, ¿por qué no pensamos en dos juegos de neumáticos? Aun así, usamos 20 veces menos que cualquier otro campeonato, pero seguimos cuidando la sustentabilidad, pero no hace falta que lo llevemos tan al límite, de tal forma que el coche, de alguna forma, o la performance del coche, se vea afectada.

Por lo tanto, tenemos que encontrar ese balance para ir llevando el coche al límite que tiene, que está muy lejos de donde tiene que estar. Se pueden hacer cosas muy sencillas, muy fáciles, para que este coche vaya tres, cuatro, cinco o seis segundos más rápido. ¿Me preocupa? No. A mí me preocupa que la gente se lo pase bien.

Thomas Laudenbach vicepresidente Porsche Motorsport

¿Qué problema ha habido con la carga rápida, que al final no se ha llevado a cabo?

El problema es que estamos en la misma línea de producción que hace las baterías para los coches, la misma línea que se va a utilizar para hacer el booster, que es como lo llamamos. Son unas células muy especiales que son de última tecnología, que admiten esa carga ultrarrápida, y luego la descarga, que es fundamental. Esto, al final, no es otra cosa que otra propia batería, que la vamos a cargar, y lo que hace es una descarga ultrarrápida en cuestión de 30 segundos. 

Estas celdas se fabrican en un sitio en Estados Unidos, y la línea de producción que están utilizando para las baterías de los coches, es la misma que vamos a utilizar para esto. Y hasta que no se termine con todo el proceso, con todas las baterías de los coches para la temporada 10, pues no podemos empezar con los boosters. Es un tema de producción pura y dura. Como es una tecnología tan avanzada, ellos tenían como objetivo hacer 4.000 células a la semana, y están haciendo 600. Ese es el problema. Pero para la temporada 10 tiene que estar sí o sí.

Tenéis carreras en sitios fantásticos. Alguno que digas: me gustaría que la Fórmula E se disputara en esta ciudad o en este circuito.

Cuando empezamos esto hicimos varias encuestas. Después de todos los años que llevamos de experiencia, decidimos cuáles eran los diez u once mercados que sí o sí teníamos que estar. A día de hoy, estamos en diez de esos once mercados, y nos falta China. En cuanto a China, por razones obvias, COVID, no hemos podido. Además, el tema de que tengamos que anunciar el calendario en junio, seis meses antes de lo que lo anuncia cualquier otro campeonato, pues en ese tiempo puede pasar de todo. Pero, a día de hoy, no se puede. ¿Me gustaría volver a China? Te diría que sí, que me gustaría. Nosotros tenemos un promotor local, que en cuanto que se abra la puerta, nosotros vamos a ser los primeros en estar allí, pero si ya hemos anunciado el calendario, obviamente, tendremos que esperar al año que viene para la siguiente parada.

Alberto Longo

Mucho se está hablando de la Fórmula 1 en Madrid. ¿No te gustaría llevar la Fórmula E a España?

Obviamente. Soy español. Alejandro (Agag), mi socio, también es español. Estamos deseando ir a España. Hemos hablado con muchas ciudades y seguimos hablando. Y yo creo que la carrera de España está cerca. No puedo contar mucho más, pero está cerca. 

La capital de un país como España, siempre es una opción para nosotros. Estamos deseando ir a Madrid o a cualquier otra gran capital española. No puedo contar mucho, pero os digo que estamos cerca.

Isabel Diaz Ayuso Jarama

Es que lo que hacemos, no es nada fácil. Cerrar el centro de la ciudad es un tema bastante complejo que implica a partes muy variopintas, desde la parte política, a la de seguridad, de Traffic Management. También a promotores; gente que esté dispuesta a asumir cierto riesgo económico en la carrera, o sea, de sponsors. 

Hay que alinear las estrellas de tal forma para que salga una carrera. Es muy complejo. Se tarda. Yo llevo nueve años intentando preparar una carrera en Japón. Nueve años con dos o tres visitas anuales a Japón. Y te digo: lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer muy pronto. Pero todavía no. No lo puedo confirmar. Lo mismo está pasando con varias ciudades en España, que todo va bien, pero es un proceso muy lento. 

Etiquetas: Fórmula E

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.