Adiós a tener que instalar un poste de carga en casa, el nuevo Porsche Cayenne acaba con otra de las excusas para no tener coche eléctrico

La placa de suelo Porsche Wireless Charge permite la carga inalámbrica por inducción y el Porsche Cayenne Electric será le primer modelo en usarla.

Cuando se pregunta a los conductores por las principales pegas que encuentran a la adopción del coche eléctrico, siempre son los mismos factores los que salen a relucir. En muchos casos están relacionados con la carga, ya sean los tiempos y la aparatosidad de tener que instalar un punto en el hogar, pero eso es algo con lo que Porsche quiere acabar con el nuevo Porche Cayenne eléctrico.

En el IAA Mobility de Múnich se ha dejado ver, todavía camuflado, el SUV de cero emisiones, pero dado que su existencia ya era conocida por todos, lo realmente interesante ha sido la sorpresa con la que ha llegado bajo el brazo: un sistema de carga inalámbrica por inducción.

Hablamos de un sistema que, básicamente, funciona como los que hay disponibles dentro de los propios vehículos para recargar los smartphones: basta con colocar el coche sobre una placa para que, sin conexión física de ningún tipo, la energía empiece a fluir.

La marca ha creado One-Box, de la que apunta que “significa que, aparte de la placa de suelo montada en la plaza de aparcamiento, ya no es necesario instalar una caja de pared ni una unidad de control”.

El sistema tiene una potencia máxima de carga de hasta 11 kW, por lo que es comparable con una conexión por cable de corriente alterna (CA), pero queda lejos de las potencias que pueden alcanzar los coches eléctricos con corriente continua (Macan y Taycan cargan a 270 y 320 kW, respectivamente, mientras que el Cayenne llega hasta 400 kW).

Y Porsche señala que uno de los factores que más genera dudas, el de la eficiencia de la transferencia de energía y la pérdida de la misma al ser inalámbrica, no es un problema, puesto que con este sistema es del 90%.

Además, a Porsche no le preocupa tampoco la diferencia de potencia que hay entre este sistema y un poste de carga rápida, ya que, según sus estudios, el 75% de las veces que se carga un Porsche eléctrico es en el domicilio, con carga lenta, así que los clientes están acostumbrados a ello.

La placa de suelo Porsche Wireless Charge tiene ciertas ventajas respecto a un poste de carga, principalmente que su instalación es muy sencilla y que sus dimensiones son bastante reducidas (117 cm de longitud, 78 cm de anchura y 6 cm de altura), con un peso de 50 kg, por lo que se puede colocar en una plaza de garaje sin mucho problema.

Además, consciente de que muchos de sus clientes, además de una plaza cerrada pueden tener sus vehículos eléctricos aparcados en el exterior o simplemente bajo un techo, pero sin paredes laterales, la placa Porsche Wireless Charge puede estar expuesta a la intemperie.

Según la compañía “todos los componentes activos están protegidos contra la lluvia y la nieve”, es tan resistente que “ni siquiera pasar por encima con el vehículo provoca daños significativos” y, además, “la radiación electromagnética se limita a los bajos del vehículo durante la carga”.

Lógicamente, para poder utilizar un sistema de estas características, el propio coche tiene que estar preparado para ello. Los Taycan y Macan que están en el mercado no lo podrán utilizar, pero el Cayenne Electric será el primero disponible opcionalmente con la preinstalación Porsche Wireless Charge y la placa Porsche Wireless

El todocamino cuenta con la unidad receptora ubicada en los bajos del vehículo, entre las ruedas delanteras. Se acerca el coche a la placa del suelo y, para facilitar la transferencia de energía, el coche rebaja la altura de la suspensión para situarse a una distancia de unos pocos centímetros. Además, el sistema dispone de detección de objetos extraños, deteniendo el proceso si encuentra alguno.

Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, ha declarado: “La facilidad de uso, la utilidad para el día a día y la infraestructura de carga siguen siendo factores decisivos para la aceptación de la movilidad eléctrica. Nos sentimos orgullosos de que la carga inductiva pronto estará disponible en la producción en serie de Porsche. Cargar un coche eléctrico en casa nunca habrá sido tan fácil y cómodo”.

Eso sí, todavía habrá que esperar un poco para ver el sistema en acción en la calle, puesto que el estreno mundial del Porsche Cayenne Electric no está previsto hasta finales de 2025, a lo que después habrá que sumar la espera hasta su puesta a la venta. De hecho, se ha confirmado que el sistema se empezará a comercializar en 2026.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Mario Herráez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España

Porsche Cayenne

VERSIONES

Cayenne

NOTA9

VER PRUEBA

Hemos conducido el nuevo Porsche Cayenne, la última actualización del SUV alemán, que trae consigo cambios estéticos, mecánicos y tecnológicos.