Logo Autobild.es

El acelerador que advierte de los coches kamikaze

El acelerador que advierte de los coches kamikaze

Antonio López

El acelerador activo de Bosch es la última innovación de la empresa tecnológica. Este sistema ofrece una suave vibración del pedal que hará que levantemos el pie del acelerador, por lo que ahorraremos combustible. Además, al estar conectado con el GPS nos avisará si se acerca una curva cerrada o si viene un conductor en dirección errónea.

No te pierdas: Bosch da un paso más con el proyecto UR:BAN

Hasta ahora para ahorra combustible lo único que podíamos hacer era conducir con suavidad y tomar cursos de conducción ecológica. Ahora, la empresa de tecnología ha desarrollado una ayuda técnica, el acelerador activo de Bosch que advierte a los conductores, mediante una suave vibración, cuando han cruzado la línea entre acelerar con suavidad y pisar el pedal a fondo. 

"El acelerador activo de Bosch ayuda a los conductores a ahorrar combustible y les avisa de situaciones potencialmente peligrosas" dice Stefan Seiberth, presidente de la división de Gasoline Systems de Robert Bosch GmbH.

Además, si el vehículo cuenta con un sistema de asistencia al conductor, el pedal se convierte en un avisador ya que, junto con el sistema de navegación o una cámara de reconocimiento de las señales de tráfico, el innovador acelerador de Bosch ofrece a los conductores un aviso en forma de señal háptica si, por ejemplo, se están acercando a una curva peligrosa a una velocidad demasiado alta o se les acerca un conductor kamikaze. 

El pedal de acelerador activo de Bosch ayuda a los conductores a acelerar con suavidad. El feedback que reciben del pedal les permite reducir el consumo de combustible hasta en un 7 por ciento, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Esto es posible porque el pedal puede conectarse en red con otras funciones del automóvil, tales como la transmisión. Hasta ahora, las únicas indicaciones que el conductor podía recibir para cambiar de marcha eran en forma de pequeñas flechas en el salpicadero. El pedal acelerador activo viene con la opción de una indicación palpable del mejor momento para cambiar de marcha. "El pedal le dice al conductor cuándo las curvas de la economía y de la aceleración se cruzan", dice Seiberth. Sin embargo, si el conductor todavía quiere apurar un poco más la marcha antes de cambiar, es suficiente con aplicar un poco de presión extra sobre el pedal.

Este sistema también es un avance en los coches híbridos, y es que se puede conseguir un ahorro adicional en combinación con el sistema Start/Stop de conducción a vela. ¿Qué quiere decir esto? El coche puede circular con inercia mientras el motor está parado ajustando el pedal para avisar al conductor cuando el modo de conducción a vela sea posible. Este sistema también puede hacer ahorrar combustible en los híbridos, ya que permite a los conductores saber cuándo el motor de combustión está a punto de encenderse, por lo que puede aligerar la cantidad de presión ejercida sobre el pedal del acelerador.

Pero el pedal activo de Bosch no solo entra en juego en el área de la economía del combustible, sino que puede hacer que los coches sean más seguros. Este sistema se puede conectar con varios sistemas de asistencia al conductor, como por ejemplo con los sistemas de alerta de colisión. Un simple cambio en la configuración del software es todo lo que se necesita para adaptar el tipo y la fuerza de la vibración a las especificaciones del fabricante de automóviles.

Este sistema de Bosch también se puede conectar a los sistemas de navegación, por lo que puede advertir a los conductores de que están acelerando demasiado cuando se acercan a una curva peligrosa. Pero esto no es todo, y es que gracias a la conectividad a internet se abren más posibilidades, como la proximidad de conductores suicidas, hasta atascos de tráfico inesperados. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.