Logo Autobild.es

¿Se acaba el descuento de la gasolina para todos? El Gobierno estudia una prórroga en 2023, pero solo para algunos sectores

Gasolineras Madrid

Por el momento, lo único oficial es que el 31 de diciembre de 2022 termina el descuento

El próximo 31 de diciembre termina el descuento de 20 céntimos por litro repostado para todos los carburantes y todos los conductores. Las últimas informaciones apuntan que el Gobierno estudia aprobar una prórroga, pero con cambios. Puede que en 2023 siga habiendo bonificaciones en el precio de los carburantes, pero no para todos...

Ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, la encargada de anunciar los cambios que pueden llegar al precio de los carburantes.

 

Durante una entrevista concedida a la emisora de radio RNE, la ministra ha evaluado algunas de las medidas que el Ejecutivo ha ido poniendo en marcha para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la invasión de Ucrania y ha hecho mención directa al descuento de los carburantes.

"Habrá que ver si hay que tomar medidas sectoriales, si hay que mantenerla para toda la población o centrarla en un sector o colectivo más afectado", ha dicho Calviño.

gasolinera

En vigor desde abril y ¿hasta el 31 de diciembre?

El actual descuento de 20 céntimos por litro de diésel o gasolina entró en vigor el pasado mes de abril. En un principio se aprobó por un plazo de tres meses, aunque el Gobierno se comprometió a prorrogarlo si se mantenía el elevado precio de los carburantes (que ya rozaban los dos euros por litro).

En junio la prórroga se hizo realidad y, en cuestión de días, pasó de ser oficial hasta el 30 de septiembre a serlo hasta el último día de 2022. 

Gasolinera, gasolina

La última fecha oficial para el descuento de los carburantes es el 31 de diciembre de 2022. Esperábamos que hubiera alguna alusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que sí recogen una ampliación del transporte gratuito.

Es por eso que el anuncio que ha hecho la ministra Calviño resulta tan importante.

Descuento solo para algunos sectores

La posibilidad de que el descuento en el precio de la gasolina y el gasóleo que todas las estaciones de servicio deben realizar al pasar por caja deje de ser universal y se aplique solo a determinados sectores profesionales o de la población no es nuevo.

Ya en el mes de junio, justo antes de aprobar la primera prórroga, el Gobierno valoró modificar la bonificación de forma que solo aplicara a conductores profesionales y familias con rentas bajas

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.