Logo Autobild.es

9 de mayo, ¿terminarán los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad?

Guardia Civil coronavirus

El actual decreto de estado de alarma tiene fecha de caducidad. Finalizará el próximo 9 de mayo y de acuerdo con las últimas declaraciones del Presidente del Gobierno, no hay intención de prorrogarlo. La pregunta es: ¿terminarán entonces los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad?

Expertos en temas legales explican que el estado de alarma es una regulación excepcional que permite aplicar ciertas normas que suponen una limitación de algunos derechos fundamentales; es el caso de los confinamientos perimetrales o el toque de queda

No, la DGT no te puede multar por no llevar mascarilla en el coche

Una vez finalice esta situación excepcional, la decisión de aplicar ciertas medidas para evitar la expansión de la COVID-19 quedará en manos del Consejo Interritorial de Salud. Desde el Gobierno defienden que la legislación actual permite a las comunidades autónomas activar las medidas que consideren necesarias; los juristas no lo tienen tan claro y afirman que para mantener las limitaciones de movilidad por zonas y horarios será necesaria una autorización judicial.

¿Final de los cierres perimetrales?

Si no hay prórroga del estado de alarma, pasado el 9 de mayo las autonomías tendrán que dictar normas en base a la Ley de Salud Pública de 1986. Esta habilita a las distintas administraciones públicas a decretar medidas especiales por razones sanitarias de urgencia o necesidad, pero sin que afecten a los derechos fundamentales.

Guardia Civil estado de alarma coronavirus

Más sencillas de mantener serían las restricciones de aforo o el control horario de las actividades comerciales; aunque estas también podrían ser recurridas y entonces necesitarían el aval de un tribunal para seguir adelante.

Aunque no será hasta que pase la fecha cuando sepamos a ciencia cierta si recuperamos la movilidad entre comunidades autónomas, lo que sí es cierto es que una vez finalice el estado de alarma los cierres dejarán de ser obligatorios a nivel nacional y será cada gobierno autonómico el que decida si permite entradas y salidas de su perímetro.

De momento, los cierres perimetrales que han limitado la entrada y salida de las comunidades autónomas durante la Semana Santa, se mantendrá en vigor hasta mañana viernes 9 de abril. Habrá que ver, desde ese momento, qué autonomías abren y cuáles no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.