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El 72% de las carreteras españolas presenta grietas

El 72% de las carreteras españolas presenta grietas

David Durán

26/11/2013 - 09:37

El 72% de las carreteras españolas presenta grietas en las rodadas, antesala de deterioros más graves, según un estudio que la Asociación Española de la Carretera (AEC), que realiza cada dos años. Además, que un 38% de la red viaria del país presenta deterioros superficiales en su pavimento.

El 72% de las carreteras españolas presenta grietas en las rodadas, antesala de deterioros más graves, según un estudio que la Asociación Española de la Carretera (AEC) que realiza cada dos años al estado de conservación del conjunto de las carreteras del país (red del Estado y red autonómica). Estas grietas no suponen un riesgo directo para la seguridad del tráfico, pero pueden agravarse con las lluvias, dado que el agua penetra en las grietas y puede causar graves daños en el pavimento. Sin ir más lejos, hace aproximadamente un año, se tuvo que cortar la A-7 tras derrumbarse un puente a causa de las lluvias.

Junto al agrietamiento, la pérdida de árido o de material bituminoso del pavimento y las roderas o deformaciones provocadas por la rodada del vehículo son otros de los deterioros de las carreteras que, con mayor frecuencia, se pueden observar actualmente en los firmes de las carreteras españolas.

Los técnicos denominan estos desperfectos de la capa de rodadura 'deterioros superficiales' y, de acuerdo con los resultados de esta última evaluación de la AEC –cuyo trabajo de campo se ha realizado en el verano de este año-, se encuentran en el 38% del firme de la red viaria del país.

Carreteras españolas

Este tipo de asfalto agrietado no es el único peligro que ha detectado la AEC, ya que, recientemente, han pedido cambiar 350.000 señales de tráfico obsoletas.

Los deterioros superficiales de las carreteras son el preámbulo de otros más graves, denominados “estructurales”, que son aquellos que se observan cuando confluyen en el pavimento grietas, desintegraciones, deformaciones y baches. Actualmente, un 12% de las carreteras españolas presenta deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada. Estos afectan a la comodidad de la conducción y pueden provocar situaciones peligrosas en la circulación.

El informe preliminar de la AEC pone de manifiesto, además, que un 21% de las carreteras de nuestro país tiene roderas medias o profundas. Las roderas son deformaciones longitudinales de la mezcla bituminosa que se forman siguiendo las rodadas de los vehículos. Estas pueden elevar el riesgo de accidente en la red de alta capacidad, ya que su concentración en el carril derecho traslada la circulación al izquierdo, reservado para los adelantamientos. Aquí tienes las carreteas más peligrosas de España en 2013.

Los motoristas y ciclistas son usuarios vulnerables en este tipo de carreteras. Su trayecto puede verse comprometido si circulan por carreteras cuyo pavimento presente deterioros superficiales. Los deterioros superficiales de las carreteras pueden corregirse con repavimentación, pero los estructurales exigen, en muchos casos, reconstrucción, requiriendo de inversiones mucho más elevadas.

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David Durán

Becario de AutoBild.es

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