Logo Autobild.es

El 70% de los accidente 'in itinere', en trayectos cortos

El 70% de los accidente 'in itinere', en trayectos cortos
El 70 % de los accidentes ‘in itinere’ (es decir, los accidentes de tráfico producidos al ir o al volver al trabajo), se producen en trayectos cortos en vías urbanas. Este tipo de siniestro genera unas 800 víctimas mortales al año.

Según un estudio de la compañía GT Motive sobre siniestralidad, el 70% de los accidentes ‘in itinere’ se produce en trayectos cortos en vías urbanas y en ellos fallecen unas 800 personas al año.

No te pierdas: La mayoría de los accidentes de tráfico, en horario laboral

Las cifras del estudio de GT Motive desvelan también que el 64.8 % de los casos se ocasionan de día. Esta investigación ha sido llevada a cabo al hilo de la alerta que la DGT está realizando sobre los trayectos cortos al volante.

La colisión es el siniestro más habitual producido en España, en un 71.4 % de los casos, y, de hecho, el accidente más común es la colisión que se produce en vías urbanas y carreteras secundarias (69.8 %), destacando que existen más siniestros durante el día (65 % de ellos), seguido de los producidos al anochecer (en el 11 % de las ocasiones).

Por el contrario, los siniestros ‘in itinere’ producidos en vías interurbanas -autovías y autopistas- se producen en el 5.1 % de las veces y un 13.5 % son los siniestros que tienen lugar en carreteras de vías interurbanas.

El estudio revela que el 20 % de los accidentes ocurridos el pasado año tuvieron heridos leves, sólo el 2% de los mismos conllevaba heridos graves y el 1% generó víctimas mortales.

La antigüedad, factor clave

En referencia al conductor siniestrado, el 13 % de los siniestrados fueron hombres en los últimos 18 meses, mientras que la cifra baja hasta el 10,8 % cuando se trata de las mujeres que han tenido algún siniestro en el mismo periodo de tiempo. Y es que los hombres son más arriesgados al volante que las mujeres.

Según GT Motive, el 15 % de los encuestados con menos de cinco años de carné sufrieron algún percance en esos últimos 18 meses, siendo el porcentaje más alto. El índice baja al 11,6 % para conductores con 6 y 10 años de carné, igualándose esta cifra a los entrevistados con más de 40 años de licencia de conducción. La cifra más reducida es para los conductores con carné de conducir obtenido desde hace 21 hasta 40 años, quienes sólo el 11.2 % sufrieron un siniestro en los últimos 18 meses.

El informe recuerda que durante la Navidad, existe un aumento de siniestralidad al volante, debido al incremento de actividad en la carretera, los excesos con el alcohol y abundantes cenas y comidas, tanto familiares como profesionales.

No te pierdas: Precaución con el alcohol al volante, también en Navidad

El abuso de alcohol en estas fechas es un hecho y, por ello, se ha de tener muy presente el peligro que ello supone, como lo muestra que el 43 % de los conductores fallecidos en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentaba alguna sustancia psicoactiva en el organismo. 

El alcohol es la sustancia más común entre los fallecidos por accidente de tráfico (67 %), seguida de las drogas de comercio ilegal (35,4 %).

Otro dato que refleja el estudio de GT Motive, es sobre el tipo de seguro que fue contratado por los accidentados en los últimos 18 meses. Mientras que el 18,3 % de los accidentados que afirmaron tener seguro a todo riesgo sufrieron algún siniestro, en ese periodo de tiempo, solamente el 9,7 % de los que afirmaron tener una póliza a terceros tuvieron algún siniestro con su vehículo.

Estos datos tienen relación con las cifras que revelan la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa, que afirma que 8 de cada 10 hogares españoles cuentan con un seguro de automóvil. Echa un vistazo a estos diez casos en los que no estás cubierto por el seguro.

Esto depende del lugar de residencia o de la estructura familiar, ya que según indica la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que hay regiones que superan los datos en relación a la contratación de seguros de automóvil por hogar en España, donde la media es un 80.8 %, como en Extremadura (85,4 %) o Murcia (85,5 %).

Y al menos 3 de cada 4 hogares cuentan con una póliza de seguro de motor en Asturias (76,6 %), Aragón (77,9 %), Madrid (77,5 %) y Cataluña (77,8 %). 

Fuente: Agencia EFE


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.