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Coches clásicos

Bulli, la furgo más molona de la historia cumple 65 años

jmmspuch

11/03/2015 - 12:36

La firma alemana está de enhorabuena ya que en 2015 se cumple el 65 aniversario del Volkswagen Transporter 'Bulli', un modelo con mucha historia que se ha convertido en objeto de culto. Desde los primeros bocetos de 1947 hasta nuestros días se han sucedido cinco generaciones, manteniendo todas la esencia del primero. ¡Felicidades!

Con 65 años algunos tienen la fortuna de jubilarse o, como en el caso del modelo de la casa de Wolfsburgo, celebrar el cumpleaños de uno de sus modelos más icónicos; y es que en 2015 se cumple el 65 aniversario del Volkswagen Transporter Bulli. Este vehículo de posguerra partió de un boceto del importador de coches Ben Pon en el año 1947 y desde entonces se ha convertido en todo un símbolo de libertad y ocio, aunque también de vehículo de trabajo.

El comienzo de la historia

Todo empezó con una visita del importador alemán de automóviles para Holanda Bernardus Marinus 'Ben' Pon a las instalaciones de Wolfsburgo. Allí observó una plataforma rodante que los empleados de la fábrica utilizaban para transportar las piezas más pesadas. Con esa visión en mente, el 23 de abril de 1947 el empresario alemán dibujó en una libreta una furgoneta con el conductor situado en la zona más adelantada del frontal y el motor y la transmisión colocados en la parte trasera, lo que permitía obtener un espacio central de carga completamente diáfano.

Del papel a la realidad

Con este concepto como base, en 1949, el director de la planta Volkswagen, Heinrich Nordhoff, presentó cuatro prototipos: dos furgonetas paneladas, una kombi (mixta) y un minibús. Nordhoff prometió que la Transporter sería tan fiable y robusta como un Volkswagen Beetle: “Estos modelos no están hechos para conducir con guantes de seda, sino para darles caña”. Automáticamente, los empleados de la marca le pusieron un apodo que se ha mantenido hasta nuestros días Bulli que en alemán hace referencia a su aspecto musculoso.

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Para construirlo, los diseñadores recurrieron al motor y ejes del Beetle. Sin embargo, el bastidor central tubular del popular Volkswagen Escarabajo dejaba paso a una carrocería monocasco montada sobre un chasis en escalera. El propulsor de gasolina de 1,1 litros producía 18kw (24,5 CV) a 3.300 rpm, lo que no le impedía transportar hasta ocho personas. Las dos filas traseras se podían retirar quedando un espacio de carga de unos 750kg.

Alfred Haesner, encargado del desarrollo técnico de Volkswagen GmbH desde 1948 hasta 1952, dijo que “este tipo de vehículo comercial se puede usar para todo tipo de propósitos y negocios para entregas rápidas y transporte de cargas, como mini bus, como vehículo de correos e incluso como ambulancia”.

cinco generaciones

Arranca la fabricación de la versión definitiva

La producción se inició el 8 de marzo de 1950, en el Hall 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburgo, de donde salían 10 coches por día. A finales de los años 50, ya se habían fabricado 8.001 unidades. La demanda era enorme debido especialmente a que el precio de partida era de 5.850 marcos alemanes, un coste asequible para los comerciantes y negocios minoristas. Igualmente se convierte en un éxito de exportaciones.

Durante el salón de automóviles de Berlín de 1951, aparece una versión bus adaptada para realizar acampadas. Se abre así una nueva posibilidad de uso de esta polifacética furgoneta.

100.000 unidades en cuatro años

Cuatro años después del inicio de su producción, sale de la línea de montaje el Volkswagen Transporter Bulli número 100.000. Por aquel entonces ya hay 30 versiones distintas del vehículo y la fabricación diaria es de 80 unidades, una capacidad que no se puede incrementar porque la planta ya alcanza su máximo con la producción del Beetle. Queda claro que el Transporter necesita su propio espacio.

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Así, a principios de marzo de 1955 en Hanover-Stöcken comienza la construcción de la nueva planta, que se termina en solo un año. En marzo de 1956, salen de la línea de montaje los primeros Transporter 'made in Stöcken'. Al mismo tiempo, esto representa el inicio de un futuro símbolo de los "años de prosperidad económica". A día de hoy, se han producido a nivel mundial cerca de 11 millones de vehículos de la gama T, a lo largo de cinco generaciones del modelo.

Aquí puedes ver el vídeo grabado por la marca para despedir a la Bulli:


Qué opinan los dirigentes a día de hoy

Con una fecha tan significativa ésta, la del 65 aniversario del Volkswagen Transporter 'Bulli', el Dr. Eckhard Scholz, presidente del consejo de dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales afirma que "el lanzamiento de la producción del T1 representó el inicio de una historia de éxito a lo largo de décadas hasta llegar a la actualidad. Tanto en el pasado como en el presente, ha habido una demanda de mercado para vehículos extremadamente fiables, versátiles y personalizables, y nosotros los entregamos con la máxima calidad y hechos precisamente a medida para cada necesidad: ya sea para reparto comercial, para un negocio minorista o de servicios, para la familia o para el ocio".

Qué depara el futuro a este modelo

La producción de la nueva generación del modelo, el T6, empieza este año. Junto con la gama T, la planta de Hanover-Stöcken también produce el pick-up Amarok, las carrocerías pintadas del Panamera y, en Limmer, el exitoso vehículo de ocio California. La sede de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hanover cuenta con cerca de 12.200 trabajadores. Por su parte, la planta polaca de Poznan, con 5.700 trabajadores, produce el Transporter y el Caddy.

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