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Vuelve el Bus: Volkswagen Bulli en Ginebra

Luis Guisado

01/03/2011 - 13:43

Los alemanes lo llamaron Bulli y los americanos Microbús. El famoso monovolumen de Volkswagen aparece reinterpretado en Ginebra con un motor eléctrico de 115 CV.

En 1950 Volkswagen presentó un modelo que debía servir para llevar a la gente de un sitio a otro sin sobresaltos. Se basaba en la mecánica del Escarabajo y su ideólogo fue el importador holandés de Volkswagen, Ben Pon.

Lo que Ben no podría imaginarse es que, 51 años después, su ‘visión’ seguiría dando guerra. El Salón de Ginebra ha sido el lugar elegido para la presentación del nuevo Volkswagen Bulli. Se trata de un pequeño monovolumen de 3,99 metros de largo, 1,75 de alto y 1,70 de ancho que, de salir a la venta se situaría por debajo de los Volkswagen Multivan y Caddy como vehículo de pasajeros y aspecto lúdico.

El Volkswagen Bulli presenta novedades muy interesantes. La marca dice que podría montar dos pequeños motores de gasolina, seguramente turboalimentados: un 1.0 y un 1.4, además de un propulsor totalmente eléctrico de 115 CV, que es el que en teoría monta el Bulli que se puede ver en Ginebra. La arquitectura tipo sandwich permite que el motor vaya situado por debajo del suelo junto al eje delantero, que es el que transmite la fuerza. Con 1.450 kilos y unas vías de 1,5 metros en ambos casos, su velocidad máxima está limitada a 140 km/h.

Aunque la carrocería bicolor sigue la decoración del Bus Samba de los años 50, los ingenieros han querido retomar la línea que inauguró el prototipo Microbús. Seguro que lo recuerdas: fue presentado en 2001 y adelantaba ligeramente el aspecto del modelo que puedes ver ahora en las imágenes. El actual Volkswagen Bulli utilza LED en los pilotos, además de las luces diurnas e intermitentes delanteros. También han intentado dar sensación de evolución tecnológica con la incorporación del aparato de moda: un iPad hace la función de pantalla principal desde la que se controla la navegación, el teléfono, etc.

En el interior se ha trabajado para que la sensación de espacio sea importante. Los grandes ventanales permiten que entre mucha luz. Además, dos filas de asientos para tres personas cada una se abaten para lograr un espacio de carga que puede llegar a los 1.600 litros, o bien dejar la el interior como un suelo plano para poder pasar la noche, justo como en el modelo de 1950.

Por último, el entretenimiento no se ha olvidado. A las posibilidades que ofrece el iPad hay que añadir un equipo de sonido firmado por Fender, un importante fabricante de guitarras como las que utilizan (o utilizaban) gente como Jimi Hendrix, Eric Clapton o los Beatles.

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